viernes, 29 de octubre de 2010

Jornadas Literarias...Las calaveras.

Todos los años, cuando se acerca el 2 de noviembre, o sea el Día de los Fieles Difuntos, aparecen por todos lados (¡hasta en las secciones de espectáculos de los diarios!) los versificadores espontáneos, presuntos autores de calaveras, este subgénero satírico que tuvo sus inicios en los últimos años del siglo xix, pero que posteriormente, salvo excepciones, acabó falseándose, adulterándose hasta pasar de la sátira social al elogio descarado acerca de políticos y figuras públicas y comediantes y actricillas de la farándula televisiva, de modo tal que en vez de censurar los vicios de los aludidos, y por los cuales se deberían ir en vida a la tumba, se desnaturalizó dicho sentido crítico y, contrarias a su intención original, las calaveras terminaron por alabar, celebrar, festejar las dudosas virtudes de los calavereados. (Y año con año, hasta los políticos más desprestigiados aspiran a ser saludados lisonjera y aduladoramente por algún barbero de quinta)...
Quizá todo esto se deba a que no existe del todo una definición y una caracterización precisas de lo que en un principio fue en México una calavera. En su Diccionario del español usual en México, los redactores dirigidos por Luis Fernando Lara, tan sólo señalan, en su quinta acepción, que una calavera está hecha de "versos festivos que se escriben en noviembre con motivo del día de muertos, y que pretenden ser el epitafio de una persona viva". En ningún lado se agrega que este carácter festivo debe ir acompañado de un sentido satírico y aún sarcástico, como es común en las mejores calaveras que hasta nuestros días han llegado. Respecto de métrica y de rima, nada dice tampoco el Diccionario del español usual en México, pero es claro que los versos no pueden ser de la medida o el capricho que a cada quien Dios le dé a entender y que aun así se sigan llamando calaveras.
El mejor ejemplo de una calavera que pone el Dr. Atl en su libro Las artes populares en México (1922) es aquel de intención aguda, eminentemente popular, que tiene su fuerza y su eficacia en "el arte de decir". Agrega que son "versos anónimos que vuelan de boca en boca, saturados de trágica ironía, como aquellos que nacieron después del drama en que Carranza perdió la vida en las serranías del estado de Puebla, versos macabros dignos de ser escritos al pie de la estatua de Huitzilopochtli y que comienzan así: "Si vas a Tlaxcalantongo,/ tienes que ponerte chango,/ porque allí a barbas tenango/ le sacaron el mondongo."
Similar sería la sátira calavereada para un gachupín de quien se celebra anticipadamente su viaje al otro mundo: "Aquí yace y hace bien/ Venancio el de Santander./ Como vino a hacerse rico,/ nada más vino a joder."
Las hojas volantes de Manuel Manilla (1830-1895) y de José Guadalupe Posada (1852-1913), publicadas en los últimos años del siglo xix y los primeros del xx, dan perfectamente las características de las calaveras: versos festivos, sí, pero imprescindiblemente satíricos, para nada lisonjeros, perfectamente medidos (ocho sílabas cada uno, es decir octosilábicos), en estrofas de cuatro versos y con rimas consonantes en al menos dos versos alternados cuando no en los cuatro.
La "Calavera tapatía" (1890) de Manuel Manilla es más que elocuente en este sentido: "El país tengo recorrido/ con mi cuchillo filoso,/ y nadie, pues, me ha tosido/ tan bien como yo le toso.// Porque aquel que la intención/ tuvo en toserme de veras,/ rodando está en el panteón/ con muertos y calaveras.// Aquí he matado poblanos,/ jarochos y toluqueños,/ tepiqueños y surianos,/ de Mérida y oaxaqueños.// No resiste ni un pellejo/ mi cuchillo nuevecito:/ He muerto de puro viejo/ pues fui en mi vida maldito."
Por su parte, José Guadalupe Posada, en su hoja volante "Revumbio de calaveras", perfecciona la sátira y fija los elementos técnicos y estéticos de la calavera: "Quien quiera gozar de veras/ y divertirse un ratón,/ venga con las calaveras/ a gozar en el panteón.// Literatos distinguidos/ en la hediondez encontré/ en gusanos confundidos,/ sin ellos saber porqué.// Y en gran tropel apiñados/ Los vendedores corrían/ contentos y entusiasmados/ por el negocio que hacían.// Cereros de sacristía/ que roban la cera al rato,/ que con mucha sangre fría/ se echan el sufragio al plato."
Siendo las calaveras un subgénero poético mexicano, emanado del sentimiento popular, surge para censurar, criticar, atacar y ejercer la burla contra los poderes establecidos de todo tipo (político, social, económico, cultural, etcétera), a manera de festiva revancha contra los que en vida siempre ganan. Las calaveras pertenecen indudablemente a lo que Gabriel Zaid ha denominado la poesía popular burlesca de México y de la cual incluye varios ejemplos en su imprescindible Ómnibus de poesía mexicana.
En las "Calaveras de las elecciones presidenciales (1919)", publicadas por Vanegas Arroyo, leemos: "Yo os propongo al nunca bien/ ponderado y grande mico,/ ilustre Chónforo Vico,/ escapado de Belén.// Prófugo de las Marías,/ gran maestro en la ganzúa,/ instruido en San Juan de Ulúa/ y en la Penitenciaría.// Sabe abrir las cajas fuertes/ y extraer una cartera./ Ha sido gran calavera/ y debe catorce muertes.// Elegid pues pueblo amado/ sin dudar y a tapahocico/ al muy ilustre y nombrado/ y noble Chónforo Vico.// Después de discursos tales/ llenos de frases sinceras/ se fueron las calaveras/ a las urnas sepulcrales.// Salió electo presidente/ por su real y hermoso pico/ el notable, el prominente,/ ilustre Chónforo Vico."
Si en México hay un subgénero de poesía tradicional satírica, es el de las calaveras; así como cartón político es por definición crítico, las auténticas calaveras concentran en sus versos octosílabos y rimados una devastadora crítica social e individual que año con año una buena cantidad de zalameros tergiversa y adultera.
Juan Domingo Argüelles 

19 comentarios:

  1. Tarde recibo esta información.... yo que ingenuamente me creia autora de unas cuantas calaveras jajaja esta bien ya se para la proxima.

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  2. Información valiosa que muy pocas veces son difundidas hay que dar más comunicación e impulsar nuestras tradiciones y cultura.

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  3. Esto es un claro ejemplo de como hemos olvidado parte de nuestra cultura y nuestras tradiciones, es lamentable que no sepamos exactamente lo que en verdad significa escribir una calavera literaria, y es mas lamentable seguir escribiendo calaveras literarias con este modos sarcástico.
    Es necesario difundir este tipo de información, para aunque sea recuperar un poco lo que se esta olvidando. Gracias por el dato.

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  4. hola...
    nany considero que no hemos olvidado, mas bien no nos gusta informarnos. porque toda esta información a cerca de dia de muertos o de cualquier otra tradición la podemos encontrar en internet, en libors, sin embargo, estamos acostumbrados a recibir la información y no a investigar por autonomía.
    Efectivamente este tipo de tradiciones en ciertos lugares de la republica ya casi no se llevan a cabo, porque todas las generaciones van cambiando y cada quien le da la importancia necesaria a cada uno de estos eventos..

    saludos

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  5. Felicidades, excelente material. Gracias por compartirlo.

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  6. Gracias por los textos maestra, muy buenos

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  7. si, es interesante la información ,es interesante como podemos tener un conocimiento equivocado, de algo que damos por conocido..
    vivimos engañados, por eso hay que ponerce a leer..
    muy buena información, gracias

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  8. En nuestro país, es toda una tradición componer calaveras literarias tal como se menciona en esta reseña, sin embargo, no es don exclusivo de escritores reconocidos pues existen personas que desde el anonimato social, crean muy ingeniosas y satíricas composiciones que si bien, en ocasiones no tienen una métrica absoluta, enmarcan la creatividad y sencillez que caracterizan a la cultura mexicana. Pero ahora gracias a la información proporcionada tenemos conocimiento de las características de una calavera literaria.
    Es importante difundir esta información para no tener concepciones erróneas.

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  9. hola!!!!!! Meparece muy interesante lo que subio Profesora, ya que es cierto lo que dice en su informaicon, las calavreas literarias pasaron de ser escritas a los difuntos para una critica social, aunque no pierde su estilo. pero sin duda, los timepso van cambiando y con ello poco a poco las tradiciones. nosotros como debemos de contra con este tipo d einformacion y mas para poderlos brindra a nuestrso alumnos, ya que sin duda la ignorancia de algo es por no leer, y prubea de ello son las calaveras literarias, las escribirmso las damos a concoer, pero no sabemos en relidad lo que son.

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  10. Actualmente las calaveras literarias tal y como lo menciona el texto hacen más que halagos y elogios, una crítica que pretende avivar las cualidades de la persona o personas a quien esta va dedicada. Resulta importante toda la información anteriormente mencionada ya que en la mayoría de los casos se escribir sin antes informarnos o sólo non conformamos con la información que recordamos vagamente o que “como somos tan inteligentes deducimos”.

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  11. A veces los conocimientos que aprendemos, son ingenuos quizá porque creemos lo que nos dicen y solo nos quedamos con eso, no investigamos por eso es que muchas veces seguimos las mismas conductas. Es como una cadenita que va de generación en generación y como la mayoría coincide en un conocimiento significa que ellos estan bien aunque no pueda ser así.

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  12. realmente es sorprendente como nuestras tradiciones se van olvidando pero creo necesario ver que es en lo que se esta fallando para que suceda esto

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  13. todo lo que como seres humanos hempos creado como parte de nosotros lo vamos cambiado por las cosas que nos guasta escuchar como es erste el caso pero que es lo que necesitamos regesar a lo tradicional o seguir con lo nuevo

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  14. después de intentar e intentar comentar, pero por mala señal mi comentario se perdía, esta vez si lo haré..

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  15. considero que la
    "culpa" de la degradación y falta de interés en nuestras tradiciones, principalmente, de nosotros mismos, es a raíz de la burla mal intencionada que le inyectamos en lo que hacemos, dicen, -es que es parte de nuestra esencia- -somos así es una característica-

    la burla en la calaveritas?
    reconocer a quien no hace nada por una mejora?
    el respeto a nosotros mismos se pierde...-haaa..!!..pero solo es en noviembre, uyy!! que bien, si tan solo basta cuestión de minutos para que una persona se suicide por no poder soportar la burla, nos hemos dado cuenta de los accidentales casos en que un adolescente se suicida a consecuencia de las burlas, ya no en calaveritas sino netamente burla, a que estamos llegando, de esta manera, a modo de mofa "ligera" se inicia y como terminara?, que seguira después?-...

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  16. por que no cambiar esa "característica"... que hace falta?..tan necesaria es la burla para llamar la atención?

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  17. super completa la informaciòn, gracias.

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  18. aunque a mi eso de celebrar el dìa de muertos como que no, porque pienso que es mejor darle todo lo que puedamos y quieramos sobretodo a nuestro seres queridos en vida, muertos como para què, o no?

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  19. actualmente las calaveras son mas que una crtica de las personas hacia otras, ya no se les da esa importancia como antes se hacia, ahora se hacen mas ofensivas, esta bien que sigamos con esa traidcion pero tambien hay que ver la manera de como seguirla a pie de la letra o mejorarla mas no empeorarla.

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