sábado, 12 de febrero de 2011

Variación Lingüística. Nuestra lengua, Octavio Paz

Nuestra lengua. Octavio Paz
http://www.poeticas.com.ar/Directorio/Poetas_miembros/Octavio_Paz.html 
PALABRAS PRELIMINARES
Nuestra Lengua
Las vocaciones son misteriosas: ¿Por que aquel dibuja incansablemente en su cuaderno escolar, el otro hace barquitos o aviones de papel, el de mas allá construye canales y túneles en el jardín, o ciudades de arena en la playa, el otro forma equipos de futbolistas y capitanea bandas de exploradores o se encierra solo a resolver interminables rompecabezas? Nadie lo sabe a ciencia cierta; lo que sabemos es que esas inclinaciones y aficiones se convierten, con los anos, en oficios, profesiones y destinos. El misterio de la vocación poética no es menos sino más enigmático: comienza con un amor inusitado por las palabras, por su color, su sonido, su brillo y el abanico de significados que muestran cuando, al decirlas, pensamos en ellas y en lo que decimos. Este amor no tarda en convertirse en fascinación por el reverso del lenguaje, el silencio. Cada palabra, al mismo tiempo, dice y calla algo. Saberlo es lo que distingue al poeta de otros enamorados de la palabra,     como los oradores o los que practican las artes sutiles de la conversación. A diferencia de esos maestros del lenguaje, al poeta lo conocemos tanto por sus palabras como por sus silencios. Desde el principio el poeta sabe, oscuramente, que el silencio es inseparable de la palabra: es su tumba y su matriz, la tierra que lo entierra y la tierra donde germina. Los hombres somos hijos de la palabra. Ella es nuestra creación; también es nuestra creadora: sin ella no seriamos hombres. A su vez la palabra es hija del silencio: nace de sus profundidades, aparece por un instante y regresa a sus abismos...
1. Descargue el texto completo en la liga que se adjunta arriba y haga una lectura del mismo.
2. ¿Qué significa la expresión "Los hombres somos hijos de la palabra. Ella es nuestra creación; también es nuestra creadora". Argumente su respuesta con los conocimientos adquiridos anteriormente acerca de la lengua.
3.  Lea cuidadosamente el tercer párrafo. Redacte un comentario de media acerca del significado del mismo. No repita las ideas del autor, construya ideas propias.
4. Acerca de los párrafos 4, 5, 6 y 7; Argumente porqué es necesario que los alumnos de la escuela secundaria aprendan esto.
5. ¿Por qué Paz afirma que "La lengua es de todos y de nadie"?
6. ¿Qué dice Paz acerca de las reglas y normas de nuestra lengua?
7. El final del texto es una excelente conclusión del mismo ¿qué comentario puede hacer acerca de lo que dice el autor?
8. Comentario: leer este texto al inicio de la asignatura ¿por qué? ¿para qué?
9. Lea los datos bibliográficos del autor. Con esta información, escriba su opinión en por lo menos cinco líneas acerca de la importancia del autor en la literatura mexicana e hispanoamericana.
10. Lea uno de los poemas de Paz que aparecen después de los datos  bibliográficos del autor. Escriba un comentario breve sobre el poema.
11. Entregue su trabajo impreso el día viernes 18 de ferbrero. (El trabajo de la asignatura de Textos Expositivos es en la misma fecha).
 

11 comentarios:

  1. Esta es una de las lecturas que más me gusta por la redacción que tienen cada párrafo y la forma en como nos da a entender la lengua pero también es una de las que el análisis fue de más de comprensión.

    ResponderEliminar
  2. La palabra en si encierra un cumulo de cultura, tanto social como personal que determinan su uso de acuerdo a la región en que se emplea, las necesidades de la comunidad a la que pertenecemos y los objetivos que se pretenden expresar, que expresamos nuestra realidad y nos valemos de la palabra para hacernos comprender al tiempo que conocemos la identidad del otro.

    ResponderEliminar
  3. Nos damos cuenta que el gusto por algo se va fomentando desde pequeños, dentro del nucleo familiar , conidero por ello muchos tienen un habito lector que les favorece porque adquieren nuevos conocimientos , pero no es solo saberlos o adquirirlos sino poder transmitirlos a las demas generaciones a traves de la escritura , plsmando nuestros sentimientos y nuestros ideales , logrando asi representar nuestra realidad , y sobre todo sentirnos parte de este mundo.

    ResponderEliminar
  4. A mi igual me agrado mucho esta lectura pues como bien lo socializabamos en clase, el autor utiliza las palabras correctas y muy significativas, las cuales al leer nos deja mucho porque en una simple oración puede comunicar mucho; englobar tantas cosas que uno puede imaginar y relacionar; sin duda es un escrito muy bueno; porque además del estilo del autor, da a conocer a grandes rasgos todo lo que rodea a la lengua; lo cual es importante conocer.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó el texto...
    cuando inicié a leer las primeras líneas pudiesen parecen de difícil comprensión, pero que en realidad, nos hace mención de cómo los seres humnanos hemos adquirido la lengua, de cómo la hemos modificado y de qué tipo de uso se le ha dado; también se pudieron analizar muchos factores que hacen de nuestra lengua, una lengua de todos y de nadie... Aquella que utilizamos para expresarnos y que pareciese ser fácil de entender; pero que en realida, su estudio es de gran complejidad y riqueza

    ResponderEliminar
  6. El texto realmente me encanto..!!

    El ser humano no lo sería si no se le hubiese nombrado. La palabra tiene el poder de crear mundos desconocidos, hacer tangible lo intangible, de llevar a la penumbra aquello que estaba en la luz. La palabra tiene el poder de hacer y destruir.

    ResponderEliminar
  7. Este texto es una preciosa obra de la de escritura, ya lo había leído en las copias que las letras estaban muy pequeñas, y lo leí completo por que se me hizo muy interesante creo que si algo te gusta disfrutas al hacerlo, pero si no le encuentras algo significativo, lo dejas aun lado. Este texto es muy interesante las metáforas que utiliza al autor te lleva a imaginar y a analizar diversas situaciones. La realidad en ocasiones es una mera irrealidad.

    ResponderEliminar
  8. El lenguaje permite al hombre tomar conciencia de lo que es, de lo que rodea y principalmente de nuestra historia, ya que la herencia cultural de nuestros ancestros se manifiesta en el idioma, por ello la lengua se va adaptando a los cambios que se dan a lo largo del tiempo, pues es así como se va enriqueciendo, dando apertura a las variedades lingüísticas influenciadas por conceptos muy importantes como lo es la lengua, cultura y sociedad.

    ResponderEliminar
  9. cuando lei esta lectura me di cuenta de muchas cosas de las cuales esta involucrada la lengua que poseemos como seres humanos, la cual esta cambiado cada vez mas dia con dia. bien tiene razon, "la lengua es de todos pero a la vez de nadie"

    ResponderEliminar
  10. Pienso que el arte de ser poeta todos lo podemos desarrollar y con nuestros adolescentes debemos comenzar un trabajo basado en pulir sentidos para que se expresen sin temor y que de lo mas minimo puedan hacer poemas. Para ello los primeros en escribir debemos ser los docentes.

    ResponderEliminar
  11. ¿Por que aquel dibuja incansablemente en su cuaderno escolar, el otro hace barquitos o aviones de papel, el de mas allá construye canales y túneles en el jardín, o ciudades de arena en la playa, el otro forma equipos de futbolistas y capitanea bandas de exploradores o se encierra solo a resolver interminables rompecabezas? Estas sn algunas cosas que hacemos de manera muy diferente en el aula, pero asi como hay una diversidad de actividades tambien lo hay de lenguas. Todos tenemos una cultura, y todos hacemos na cultura.

    ResponderEliminar