lunes, 31 de octubre de 2011

MICTLÁN

Los mexicas elaboraron un calendario donde plasmaron cada uno de los acontecimientos naturales durante el año que tenía 18 meses de 20 días donde ellos observaron que la tierra entra en reposo en el décimo segundo mes llamado teotleco o pachtontli que es cuando empezaraban a soplar los vientos frios.

Ellos sabían que existían 13 ciclos en los planos celestiales y que mas allá se encontraba la región de los dioses, que es el lugar de la dualidad llamada omeyocan.

También se conocían los nueve planos del inframundo, Mictlan, donde el espíritu tenía que sufrir todas las pruebas para alcanzar el descanso eterno. Los muertos eran guiados por un perro llamado Xólotl (Perro gigante).

Los nueve planos del Mictlan eran:

1.- Apanohuaia o Itzcuintlan: Aquí había un río caudaloso, la única manera de cruzarlo era con ayuda de Xólotl. Si en vida no se había tratado bien a algún perro, el muerto se quedaba en esta dimensión por la eternidad.

2.- Tepectli Monamictlan: Lugar donde los cerros chocan entre si.

3.- Iztepetl: Cerro de navajas; este lugar se encontraba erizado de pedernales.

4.- Izteecayan: Lugar en el que sopla el viento de navajas; este era un sitio con una sierra compuesta de ocho colinas y nevaba copiosamente.

5.- Paniecatacoyan: Lugar donde los cuerpos flotan como banderas; este lugar estaba al pie de la última colina del Izteecayan y ahí empezaba una zona desértica muy fría, compuesta de ocho páramos que había que recorrer.

6.- Timiminaloayan: El lugar donde flechan; aquí se decía era un sendero en cuyos lados manos invisibles enviaban puntiagudas saetas hasta acribillar a los pasantes.

7.- Teocoyocualloa: Lugar donde las fieras se alimentan de los corazones. En este pasaje, una fiera salvaje abría el pecho del difunto para comerle el corazón, ya que sin este órgano, la persona caía en un charco donde era ferozmente perseguida por un caimán.

8.- Izmictlan Apochcalolca: El camino de niebla que enceguece; en este lugar; se tenían que vadear nueve ríos antes de llegar al sitio donde le esperaba su descanso mortal.

9.- ChicUNAMictlan: Aquí las almas encontraban el descanso.

Después de pasar todos estos obstáculos, se llega a la liberación de su tetonalli (alma). El viaje póstumo dura cuatro años.

El rey de Mictlan:Mictlantecuhtli


la reina de Mictlan: Mictecacíhuatl

No hay comentarios:

Publicar un comentario