sábado, 12 de febrero de 2011

Estrategias didácticas Textos expositivos

http://www.um.es/analesps/v12/v12_2/05-12-2.pdf
Resumen: En este trabajo mostramos un grupo de actividades que permiten la enseñanza de estrategias en comprensión lectora. Las actividades propuestas son: descartar/seleccionar, subtitular, identificación proposición temática/jerarquizar (macrorreglas) resumir, representar la superestructura, construir un mapa cognitivo.
Estas actividades se pueden implementar con facilidad a partir de un enunciado simple. Este es elegido cuidadosamente a partir de un texto de prosa expositiva.
El método implica la aplicación de estrategias para encontrar problemas e involucrarse en su resolución, con el propósito de estimular la creatividad, así como los procesos de control ejecutivo. Pensamos que presenta importantes ventajas con respecto a los métodos de instrucción directa.
Se toma especial atención en facilitar la reflexión individual y la discusión grupal. El rol del docente cambia desde un expositor de conocimientos al de un mediador o un planificador reflexivo. Ello parece ser apropiado para hacer emerger los conocimientos previos, así como para motivar a los estudiantes e inducir la autoactividad. Por otra parte, los estudiantes
parecen estar más percatados de su proceso de aprendizaje.
1. Accedan a la página donde se encuentra el texto
2. Investiguen el significado de:Estrategias, comprensión lectora, autorregulación, estructura textual, mapeo cognitivo, solución de problemas, enseñanza por descubrimiento.
3. Identifiquen cada una de las estrategias que propone el autor.
4. ¿Considera que son apropiadas para trabajarlas en la escuela secundaria? Argumente sus respuestas.
5. Identifique en los Programas de Español 2006, un tema que podría trabajar empleando estas estrategias.
6. Elabore una secuencia didáctica donde considere una o más estrategias (puede ser una secuencia para dos sesiones).
7. Entregue su trabajo impreso con las características previstas.
 

11 comentarios:

  1. es muy importante que nosotros formemos nuestras propias estrategias de aprendizaje, ahora que ya se aproxima nuestra nueva jornada de practicas. Este tipo de textos son muy interesantes, aunque esta semana no tenemos clase nos vamos a poner las pilas para realizar el trabajo maestra, para cuando usted llegue ya esten listos.

    ResponderEliminar
  2. Me agrado muchísimo la lectura ya que en ella encontré estrategias que se pueden implementar en la elaboración de una planeación que toma en cuenta un aprendizaje autónomo acompañado de la autorregulación del aprendizaje, así como la solución de problemas mediante el conocimiento con el que ya se cuenta y el aprendizaje de nuevos conocimientos que se pueden implementar para la resolución.

    ResponderEliminar
  3. Nos damos cuenta en la lectura que existen diferentes estrategias que nosotros podemos implementar en nuestra secuencia de actividades para la semana de practicas , con el fin de brindarles a los alumnos las herramientas necesarias que les permitan a ellos crear y formar su conocimiento. Ademas estas strategias tambien son muy buenas para que las implementemos nosotros logrando asi innovar nuestra forma de aprendizaje y verificar cual de éstas estrategias nos ayudan a satisfacer nuestras necesidades como estudiantes.

    ResponderEliminar
  4. La lectura de este texto fue a mi parecer enriquecedora para todos pues como bien lo decia Yas ahora que viene nuestra primera práctica en este semestre es importante tener encuenta este tipo de estrategias que propone el autor que son muy buenas; porque además el autor realiza una magnifica explicación de cada una; además si las analizamos y las hacemos nuestras, podemos realizar ciertas modificaciones para aplicarla con los chicos de acuerdo a sus necesidades y motivaciones.

    ResponderEliminar
  5. Las estrategias que nos presenta el texto son muy interesantes aunque han sido trabajadas en el aula pero no hechas propias para el trabajo académico de los estudiantes.

    ResponderEliminar
  6. Las estrategias son buenas, es importante implementarlas dentro de nuestras prácticas y comparar nuestros resultados.

    ResponderEliminar
  7. HOLA!!!!

    LA LECTURA ES SUMAMENTE INTERESANTE Y EFECTIVA,
    PORQUE SON ESTRATEGIAS QUE MANEJA
    EL AUTOR, Y QUE NOSOTROS EN NUESTRAS
    PRÁCTICAS DE CONDUCCIÓN PODEMOS
    LLEVARLAS A CABO CON LOS ESTUDIANTES,
    ES IMPORTANTE ESTRUCTURAR DE MANERA ADECUADA
    CADA UNA DE ELLAS, EN QUE MOMENTO SE
    REQUIERE QUE SEAN UTILES.

    ResponderEliminar
  8. Con ayuda de estas estrategias podemos facilitarle al alumno la comprensión del texto e identificar las ideas más importantes, que de esta manera y con la ejercitación ayudaran a agilizar el trabajo del alumno de secundaria.

    ResponderEliminar
  9. Me agrado la lectura un que al principio me costo trabajo entenderla, ya que sentía que no le encontraba relación a nada, pero ya con una segunda lectura rescate muchos aspectos importantes, como son las estrategias y algunas técnicas que podemos ejercerlas en el aula.

    ResponderEliminar
  10. Estas estrategias nos serán de gran utilidad para nosotros y principalmente para aplicarlas a nuestros alumnos, pues el trabajarlas se desarrollan habilidades y/o competencias principalmente de autorregulación, es decir, a través de la ejecución de las actividades ellos toman conciencia de su propio aprendizaje, ya que les permite ver el proceso por el cual se van apropiando de los conocimientos, a través de una participación activa donde ellos van construyendo e interpretando lo que maneja el texto.

    ResponderEliminar
  11. en esta lectua pudimos encontrar algunas strategias que podemos poner en práctica para nuestras futuras jornadas de conducción, cn ellas nos vamos dad una idea para desglozar más y no atenernos a solo las que nos da el autor, pero lo que si es cierto son muy interesantes e importantes

    ResponderEliminar