viernes, 22 de octubre de 2010

Para reflexionar...

“… y en tu propia vida, poco a poco, te irás haciendo consciente de que el cuerpo es sólo la vestimenta exterior: tienes que cuidarlo, no debes desatenderlo, es valioso, pero no es todo. Tú eres el maestro, no el sirviente. Y poco a poco, cuanto más te adentres en tu interior, verás que la mente también es una vestimenta, más íntima, más valiosa que el cuerpo, pero no más valiosa que tú. Tú permaneces como el valor supremo…”
OSHO
 
El verdadero Maestro no es aquel que tiene mas discípulos, sino el que te permite descubrir el Maestro que hay en ti.
 
Dondequiera que estén las huellas del maestro, allí los oídos del que está pronto para recibir sus enseñanzas se abren de par en par... Cuando el oído es capaz de oír, entonces vienen los labios que han de llenarlos con sabiduría.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Programa Nacional de Lectura

Estrategia 11+1 Ciclo escolar 2010 - 2011 Estrategia Nacional 11+1 Acciones para leer, escribir y aprender con la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula.
Materiales para la difusión 
Libros de la BAM 
Selección de Libros del Rincón
Caminos de la lectura
Manuales, catálogos, carteles... 
 http://lectura.dgme.sep.gob.mx/

Educación en México, cada vez más pobre y desigual

La marginación y la penuria educativa tienen a México en el lugar 55 en acceso a la educación a nivel mundial. Más de 34 millones de personas sufren rezago, analfabetismo o tienen apenas cuatro años de estudio. “Las poblaciones pobres reciben una educación pobre”: relator especial de la ONU
En México, 34 millones de personas están en rezago educativo; 7 millones son analfabetas; 1.4 millones de niños no asisten a la escuela; más de 1 millón 324 mil tienen menos de cuatro años de estudio, y hay un número inestimable de analfabetas funcionales.
Así inicia este artículo de investigación, que revela información importante acerca de la educación en nuestro país. Muy útil para argumentar nuestra situación, nuestra realidad, nuestras propuestas...
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2010/02/28/educacion-en-mexico-cada-vez-
mas-pobre-y-desigual/ 

Proyecto Educativo El libro de nuestra escuela

Una estrategia global para
fomentar hábitos de lectura
y escritura en los centros
de Educación Primaria
Introducción de Daniel Cassany,
profesor de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona

http://www.librodenuestraescuela.com/Data/Pdf/Revista%20LNE%20esp%5B1%5D.qxd.pdf

Un texto muy interesante que además de mostrar un proyecto de intervención en educación básica en realción a la lectura y la escritura, contiene las aportaciones siempre necesarias de Casany acerca del significado de la lectura y la escritura.