lunes, 25 de octubre de 2010

Alí Chumacero

Alí Chumacero nació en un Julio de 1918 en un municipio de Estado de Nayarit cuya denominación es Acaponeta, popularmente conocido como "La Ciudad de las Gardenias" o "La Atenas Nayarita", fundó la revista literaria "Tierra Nueva" en 1940 junto con Leopoldo Zea, José Luís Martínez y Jorge González Durán.
La obra poética de Chumacero es breve cuenta solamente con tres obras:
  • Páramo de Sueños (1940)
  • Imágenes Desterradas (1948)
  • Palabras en Reposo (1956)
sin embargo, su poesía ha perdurado frente al inexorable paso del tiempo y ha permanecido erguida y soberana entre las letras mexicanas, ésta es su obra "que desde sus primeros versos conjuga lo angelical con lo diabólico, lo celeste y lo infernal, luces y sombras de un territorio donde sueña la poesía" según dice Raúl Leyva.
Chumacero ha sido galardonado a lo largo de su vida con los siguientes premios:
  • Xavier Villaurrutia
  • Rafael Heliodoro Valle
  • Alfonso Reyes
  • Nacional de Lingüística y Literatura
  • Amado Nervo
  • Nayarit
además, ha sido becario del Colegio de México y del Centro Mexicano de Escritores, es individuo de número en la Academia Mexicana y asesor editorial en el Fondo de Cultura Económica, es miembro del Pen Club y del Ateneo Jaime Torres Bodet, asesor literario del Centro Mexicano de Escritores y lo fue de la fundación Salvador Novo.
A través de sus manos y ojos han pasado los escritos originales de algunas de las mayores obras de la literatura mexicana: "Muerte Sin Fin" de José Gorostiza, "El Laberinto de la Soledad" de Octavio Paz, "La Región más Transparente" y "La Muerte de Artemio Cruz" de Carlos Fuentes, así como "El Llano en Llamas " y "Pedro Páramo" de Juan Rulfo, incluso obras de Alfonso Reyes, Rubén Bonifaz Nuño y Juan José Arreola, entre otros.
"Se ha dicho que la poesía de Alí es concentrada, habitada por la liturgia, el erotismo y la profanación, a veces raya en el hermetismo con la dureza y el brillo de un diamante explosivo engendrado en la reelectura. En la poesía de Alí, el aire se enreda a la ola, a la flor, a la carne, a la muerte y a la mujer en los reinos de la imagen y la forma. El paisaje de la poesía de Alí Chumacero es la desolación, la imperfección del amor, el tiempo y la memoria, es significativo que Chumacero nos diga: más crueles que el amor, el tiempo y olvido".
Así pues, los dejo con los siguientes poemas de Alí Chumacero y ojalá que disfruten sus letras.
_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-
Anestesia Final
(Páramo de Sueños)
La muerte bajo el agua
y la noche navega lentamente.
Herida va mi sangre,
más ligera que el sueño
y el despertar sediento del inicial recuerdo.
Una mortal navegación a oscuras,
marítimo dolor, cristal amargo;
un estar descendiendo
sin encontrarse asido,
como un río que fuera de los pies a las manos
junto al sopor nocturno;
un tornar las cortinas de la sangre,
la boca atropellada de silencios,
como si labios húmedos

cayeran en mi huella
deletreando ausencia entre las manos.
¿Quién asciende hasta el último suspiro?
¿Quién bebe la cicuta del agua entre la muerte?
¿Quièn destroza el silencio?
¿Quién en silencio vive?.
Dejo flotar mi piel
a través del cristal en que me ahogo
como espejo en la noche,
más delgada mi sangre y mis nervios al aire:
esfuerzo que me hunde en lo destruido,
voraz calor que me devora.
El sonido, ah cómo sabe a río,
urdido como estrellas apenas presentidas,
resbala por la piel de mis espaldas
cuando descubro, trunco,
el tallo derrotado en que me creo;
su beso es el comienzo de la muerte,
el negro navegar
y la escala sin brazos.
Me hundo en un océano de yodo;
sabor de invierno lecho en selva de mi carne,
cazadora nocturna,
que herida ya en su forma
descúbrese en dolor adormecida.
Ásí me voy perdiendo cercado en mis contornos,
cercano a mi silencio
cuando navego en aguas de la muerte.

7 comentarios:

  1. Simplemente algo genial me agrado mucho la belleza de los sentimientos expresados como te envuelve poesía un arte.

    ResponderEliminar
  2. ¿Esto sera la muerte? porque asi la imagino y asi espero que sea, pero menos amarga y un poco mas apacible. Muy bella poesia.

    ResponderEliminar
  3. Es impresionante, lo que uno puede crear con las palabras, es sin duda una de las maravillas con las que conatmos, muy buena poesía.

    ResponderEliminar
  4. La poesía, envuelve una serie de sentimientos encontrados, que el autor escribe y que te hace imaginar e incluse sentir, cómo si lo vivieras a flor de piel...

    ResponderEliminar
  5. la poesia en la mayoria de las veces ciertamente sto es lo que despierta en nosotros , nany, sentimientos, emociones y muchas veces hace que imaginesmo lo que nos transmite , y al imaginar lo relacionamos con algo nuestro.

    ResponderEliminar
  6. En lo particular me agrada muchísimo la poesía por que expresa de manera sencilla y bella sentimientos que uno no es capaz de expresar. Y creo que para cada ocasión siempre existirá una poesía que permita expresar lo que en ese momento se vive y se siente.

    ResponderEliminar
  7. Sabemos que las palabras trasmiten un gran mensaje que podemos interpretar según el momento que estamos pasando pero también nos crean un sentimiento bello para entender la poesía y también poderla compartirla.

    ResponderEliminar