jueves, 28 de octubre de 2010

La Real Academia reconoce el lenguaje del crimen organizado

Presentan en Madrid el Diccionario de americanismos, ambicioso trabajo de 10 años
Vocablos como levantón, plomear, ejecutar o pase forman parte de un nuevo campo semántico en México
Por primera vez, reúnen todos los giros, acepciones y entradas utlizados en AL
http://www.jornada.unam.mx/2010/10/28/index.php?section=cultura&article=a03n1cul&partner=r
También busquen el enlace en el facebook 

13 comentarios:

  1. Creo que con diccionario, con reconocimiento o sin ellos, de estos americanismos ya haciamso uso de ellos por ser inherentes a nuestra lengua o contexto, claro no esta de mas utilizar las palabras de forma correcta para que asi cumplan su función conociendo sus acepciones; con lo que no estoy de acuerdo es con el costo; ustedes que opinan?

    ResponderEliminar
  2. De que sorprenderse cuando se esta entrando en crisis económica en la mayoría de países y el mexicano se preocupa en estos tiempos por su seguridad más que por un reconocimiento de palabras con decir que sea de uso común no quitan ninguna angustia que la gente siente al salir a las calles.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo zule, por que como bien lo dices con o sin reconocimiento en nuestro país ya se usaba ese vocabulario y aun se sigue usando, y como dice arturo, que se van a estar fijando en decir correctamente o escribir correctamente una palabra, en fin lo que más les importa es la acción de tal palabra, aun que es mportante que apesar de todo ello, no perdamos el verdadero significado de las palabras.

    ResponderEliminar
  4. De hecho tenía la idea de que estas palabras estaban agregadas al diicionario, pero pues que nos espera, y las que faltan por agregar, pues esto ya no me sorprende y creo que a los demás tampoco, ya se ha convertido tan en algo tan cotidiano que el escucharlo hablar ya no me espanta, los noticieros están bombardeados de información, dandole mayor importancia a estas cuestiones, la gente en México esta más preocupada en los gastos de la familia que en estas cosas, la delincuencia ya no es un tema que nos dramatize.
    Pero hay que ver el lado bueno a todo esto, ahora se ha agregado nuevo vocabulario y lo mejor para estos delincuentes es que ya esta permitido introducir estas palbras a su léxico, ya no será mal visto que se hable de manera vulgar y con palabras que son utilizadas por estas personas.

    ResponderEliminar
  5. vaya, que malo que nos demos a conocer por estas acepciones... pero ni modo, así somos los mexicanos, ya depende de cada uno lo que desee adquirir dentro de su personalidad

    ResponderEliminar
  6. Estoy igual que sandra, pense que esas palabras ya estaban agregadas,pero no se me hace extraño que se agregaran , las usamos con tanta frecuncia, y como dijeron , las que faltan por agragar, ya se acordaran de los "chipitecas" , no vallan hacer alguna tribú urbana,o un lugar perdido en la sierra.

    ResponderEliminar
  7. Esta noticia me entristece un poco pues me sorprende que los alcances del narco (realidad en México) “alteren” nuestro lenguaje y que como país contribuyamos con este tipo de acepciones. Desde otra perspectiva es cierto que nuestro lenguaje ha sido enriquecido con palabras que, sin percatarnos, ya se encuentran en la música.

    ResponderEliminar
  8. creo que aunque seaq o no reconocido estas palabras , la mayoria de los mexicanos ya las utilizamos para describir a este tipo de personas.
    y considero que con el reconocimiento de estas palabras se estara contribuyendo a la perdida de nuestro lenguaje.

    ResponderEliminar
  9. Si estoy de acuerdo con todos, esas palabras reconocidas o no reconocidas, dentro o fuera del diccionario, ya se utilizaban, ya están dentro del vocabulario de muchos mexicanos, lo que si ha notado es que antes la gente adulta la utilizaba con mayor facilidad, y en la actualidad ya es común escuchar a los adolescentes hacer uso de este vocabulario... y saben que influye y demasiado es la música que habla sobre corridos y matanzas puros narcos...
    a ver pistear (tomar, beber, etc.)... eso que...
    lastima lo hecho, hecho esta o no?????

    ResponderEliminar
  10. orale , esto es un gran pso para que lenguje sea utilizado de diferente forma, ahh pero simpre debemos saber como y con quine expresarnos de tal o cual forma.

    ResponderEliminar
  11. Pienso que aunque nos parezca algo ilógico y absurdo la aceptación de palabras que anteriormente eran poco usuales o simplemente no se usaban por que se creían incorrectas, es necesario que sean aceptadas de este modo la funcionalidad de las palabras amplia su campo de aplicación y brinda un significado diverso y extenso de la realidad, pero esto que debiera servir de mucho, se reduce a no utilizar el diccionario para aprender palabras nuevas y usarlas, si no a seguir utilizando siempre las mismas palabras ya que esto resulta menos laborioso y mas cómodo.

    ResponderEliminar
  12. si es diferente la perspectiva que tengamos sobre este tipo de lenguaje y el que lo haceptemos despues de reprimirlo tanto tiempo pero cada persona elige la foprma de hablar

    ResponderEliminar
  13. el lenguaje es utilizado de acuerdo a las necesidades de cada ser humano, pero en ocasiones lo utilimos y le cambiamos la forma de ablarlo y de escribirlo

    ResponderEliminar