jueves, 7 de octubre de 2010

Mario Vargas Llosa Premio Nóbel de Literatura 2010

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010

El Premio Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa es tan merecido que casi resulta inesperado: parafraseando a Borges, daba la sensación de que no concederle el galardón era una vieja tradición escandinava. Muy pocos novelistas han construido un universo narrativo tan poderoso y rico como él, y la cantidad de libros admirables que ha escrito produce algo parecido al vértigo.
Ha sabido conjugar una concepción atrevida y experimental de la novela, que bebe de Faulkner y Joyce (y Flaubert, a quien dedicó el ensayo La orgía perpetua), con una pulsión narrativa apabullante -en la que son esenciales los maestros de la novela del XIX, pero también la tradición del folletín- y una confianza en la capacidad de la ficción para construir un mundo y retratar la complejidad del ser humano. La cita de Balzac que encabeza una de sus grandes novelas, Conversación en la Catedral –“la novela es la historia privada de las naciones”- podría ser el epígrafe de muchas de sus obras. Además, ha combinado la defensa de la imaginación –escribiendo sobre la novela de caballerías o comprendiendo como pocos a Emma Bovary- con la práctica de una estética realista que también es una postura moral: no hay explicaciones mágicas, líricas o relativistas para la violencia o el crimen.
Vargas Llosa partió de una idea de la literatura comprometida heredada de Sartre y, aunque con los años se ha alejado de él y se ha aproximado más a los postulados de Camus, siempre ha creído en el poder subversivo de la literatura, en su capacidad para revelar las hipocresías y las injusticias: es un hombre que escribe contra el mal. Muchas de sus obras retratan un mundo primitivo y nos alertan de los peligros de la violencia, del fanatismo y del machismo: es el mundo del Leoncio Prado en La ciudad y los perros; el ambiente que provoca la doble amputación de Cuéllar en Los cachorros; el clima desasosegante e hipócrita de Conversación en la Catedral; la sociedad asfixiada de la República Dominicana en la magistral La fiesta del Chivo; o la brutalidad de Lituma en los Andes. Es un escritor ambicioso y vehemente: después de crear personajes memorables y conquistar territorios literarios -donde se instalarían otros autores y que se convertirían en un lugar inolvidable para miles de lectores- en Perú, ha sabido contar historias de otros países y de otras épocas, desde Francia a Brasil o África, desde Gauguin a Casement. En más de 50 años de carrera, nunca ha dejado de ponerse retos como creador y de asumir compromisos como intelectual, y por eso siempre es emocionante saber que Vargas Llosa prepara una nueva novela. No sólo ha conquistado espacios físicos y ha abordado temas como la libertad, el terrorismo o la dictadura, sino que en su obra también encontramos tonos distintos: el humor es un elemento fundamental de Pantaleón en las visitadoras, ha publicado unas memorias y piezas teatrales, ha revisado a los clásicos, y ha escrito novelas eróticas y policíacas, y un hermoso y ligero relato de amor que recrea un episodio de su propia vida y es al mismo tiempo un homenaje a la pasión por contar historias: La tía Julia y el escribidor.
Otro factor esencial de Vargas Llosa es su labor como crítico. Sus textos sobre Flaubert, Victor Hugo, los ensayos de La verdad de las mentiras o Cartas a un joven novelista nos ayudan a entender mejor su idea de la escritura, son una ventana que nos muestra a otros autores y están llenos de sabias observaciones (por ejemplo, que el narrador es el personaje principal de todas las novelas). Ha sabido reconocer a sus maestros y admirar a sus contemporáneos y a autores más jóvenes que él: José María Arguedas, Juan Carlos Onetti, Jorge Luis Borges o Gabriel García Márquez –sobre el que escribió Historia de un deicidio- son sólo algunos de los que se han beneficiado de la generosa admiración y la inteligencia crítica del mejor novelista de nuestra lengua.
- Daniel Gascón   
http://www.letraslibres.com/blog/blogs/index.php?title=mario_vargas_llosa_premio_nobel_de_liter_2010&more=1&c=1&tb=1&pb=1&blog=5

martes, 5 de octubre de 2010

Elogio del silencio


A veces el silencio
es la palabra justa,
la que enciende las luces,
la que mejor se escucha,
la que place o se sufre
cargada de milenios,
la que otorga hermosura,
la flor del pensamiento.

En ese momento
de la clara armonía,
de la mejor tristeza,
de la entera alegría.
Es el gran fundamento
que ronda a la grandeza:
tu palabra y la mía
habitan el silencio.

Por eso la palabra
debe ser pronunciada
como una ceremonia
con aire de campanas,
una fiesta del alma,
farol del pensamiento,
porque fue generada
por el mejor silencio.

Pablo Neruda

"Juegas todos los días con la luz del Universo"

La lectura como fracaso del sistema educativo

Gabriel Zaid analiza en este ensayo la última encuesta sobre los hábitos de lectura en México, cuyos resultados son descorazonadores por partida doble: porque revela el vasto océano de nuestra ignorancia y porque demuestra taxativamente cómo los nuevos universitarios no leen. 
http://letraslibres.com/pdf/11197.pdf

Aprender a leer y escribir

"En el reino de la literatura hay llagas y elevación (...), redención y pecado, cima y sima, todo entra y todo apasionadamente y sin medianías, sin pudores, sin eufemismos, sin chaturas. Esa es su riqueza. El que tenga miedo o resquemor de ser, que no se acerque, porque no saldrá del pantano con el plumaje intacto, sino desgarrado, colorido, hermoso y deslumbrante". Ethel Krauze, en Cómo acercarse a la poesía, Conaculta, 1997, México.
Las palabras y el poder...la formación para la lectura y algo más en este texto.  
http://ambiental.uaslp.mx/docs/LMNC-AP010125.pdf

Gabriel Zaid: conciencia y cultura en México

En México, somos incapaces de decirnos ciertas verdades, amistosa, respetuosa o al menos inteligentemente. No tenemos práctica, no tenemos facilidad. Hacer, recibir o presenciar una crítica, la menor crítica, nos hace sentirnos mal. Nos hace entrar en crisis, y no en la crisis de un replanteamiento (que le daría sentido a la crítica) sino en la crisis de una explosión emocional. Zaid, Gabriel. Cómo leer en bicicleta, México, Océano, p. 152.
Un texto breve en dónde se comenta la obra de Gabriel Zaid, una manera de acercarse al comentario crítico y a la obra de uno de los mejores escritores de este país que han escrito acerca de la cultura y los libros.

Investigación-acción y currículum

Debes tenderte sobre las margaritas y hablar de tu complejo estado de ánimo en frases nuevas. El significado no importa si es sólo charla frívola de tipo trascendental.
Sir William Schwenck Gilbert

Con este epígrafe el autor inicia el capítulo V Análisis del discurso y métodos de investigación basados en la resolución de problemas, Un buen texto para ser leído Investigación-acción y currículum,  James McKernan, Morata.
Aquí están los dos links:
http://www.terras.edu.ar/aula/cursos/11/biblio/11MCKERNAN,%20James.%20Cap5.pdf
 http://www.minedu.gob.pe/dinfocad/modernizacion/Unidad03.pdf

La investigación-acción para la innovación

En la práctica educativa, abordar procesos de investigación demanda de parte de los docentes conocer los fundamentos, las metodologías que permitan al educador describir, plantear, formular y encontrar las formas de ejecutar de la mejor manera posible procesos investigativos.