jueves, 9 de septiembre de 2010

Cada día

Por error, creemos que el bien no es recompensado, que el mal no es castigado y que la vida carece de justicia verdadera. ¿Por qué?
Porque la memoria de nuestras acciones positivas y negativas se desvanece con el pasar del tiempo y, cuando aparecen los efectos retardados, los vemos como simples sucesos al azar.
No te equivoques, ¡todo cuenta!
Hoy, presta atención a la forma en que piensas, hablas y actúas. Cada pensamiento cuenta, cada acción cuenta, cada palabra cuenta.

martes, 7 de septiembre de 2010

Para reflexionar...

En la más profunda oscuridad, puedes encender una luz. En las circunstancias más difíciles, puedes actuar para hacer la más profunda y positiva diferencia. Puedes saber, puedes entender y puedes vivir en servicio a un propósito que se vuelve más poderoso y refinado con cada momento que pasa. Elige hacer lo que puedas, y no habrá limite respecto a lo que puedes lograr. (Ralph Marston)

lunes, 6 de septiembre de 2010

Sobre el discurso... *Estudiantes de Español

Desde el lenguaje cotidiano, el término discurso se aplica a una forma de utilización del lenguaje, a discursos públicos o, más en genearl, al lenguaje oral. Pero el discurso es un suceso de comunicación, una interacción verbal. Son tres las dimensiones principales del discurso: el uso del lenguaje, la comunicación de creencias (cognición) y la interacción en situaciones de índole social.
Una tarea característica del estudio del discurso consiste en proporcionar descripciones integradas en sus tres dimensiones: ¿cómo influye el uso del lenguaje en las creencias y en la interacción, o viceversa? ¿cómo influyen algunos aspectos de la interacción en la manera de hablar?, o ¿cómo controlan las creencias el uso del lenguaje y la interacción?
Los discursos no sólo consisten en (estructuras de) sonidos o imágenes, y en formas abstractas de oraciones (sintaxis) o estructuras complejas de sentido local o global y formas esquemáticas. También es posible describirlos en términos de las acciones sociales que llevan a cabo los usuarios del lenguaje cuando se comunican entre sí en situaciones sociales y dentro de la sociedad y la cultura en general.