Desde el lenguaje cotidiano, el término
discurso se aplica a una forma de utilización del lenguaje, a discursos públicos o, más en genearl, al lenguaje oral. Pero el discurso es
un suceso de comunicación, una interacción verbal. Son tres las dimensiones principales del discurso: el uso del lenguaje, la comunicación de creencias (cognición) y la interacción en situaciones de índole social.
Una tarea característica del estudio del discurso consiste en proporcionar descripciones integradas en sus tres dimensiones: ¿cómo influye el uso del lenguaje en las creencias y en la interacción, o viceversa? ¿cómo influyen algunos aspectos de la interacción en la manera de hablar?, o ¿cómo controlan las creencias el uso del lenguaje y la interacción?
Los discursos no sólo consisten en (estructuras de) sonidos o imágenes, y en formas abstractas de oraciones (sintaxis) o estructuras complejas de sentido local o global y formas esquemáticas. También es posible describirlos en términos de las acciones sociales que llevan a cabo los
usuarios del lenguaje cuando se comunican entre sí en
situaciones sociales y dentro de la
sociedad y la
cultura en general.