martes, 9 de agosto de 2011

SEMINARIO DE APRECIACIÓN LITERARIA I



Una de las finalidades del curso será que los alumnos comprendan la riqueza que la
lectura literaria aporta a las personas en distintas dimensiones: goce estético;
conocimiento de otras épocas y culturas; adquisición de elementos para ejercer la crítica;
enriquecimiento de conceptos y vocabulario, y empatía hacia el género humano. Por otra
parte, el seminario tiene como proósito introducir a los alumnos en el conocimiento de la
teoría literaria dentro de una perspectiva comunicativa y funcional del lenguaje; se espera
que los futuros maestros logren identificar, desde el punto de vista pedagógico, los
aspectos más relevantes de las teorías presentadas. Este conocimiento servirá como
base para que los futuros maestros apoyen a los adolescentes tanto en la comprensión de
textos como en la iniciación literaria.
Se sabe que no es posible transmitir el entusiasmo por la lectura literaria si no se
experimenta; por ello, además de ser un espacio de reflexión sobre el acto de leer
literatura, este seminario tiene como objetivo general que los alumnos –futuros maestros–
se conviertan en lectores o amplíen sus actuales horizontes en el ámbito de la lectura
literaria, para lo cual, la lectura de textos literarios deberá ser una actividad permanente
durante el Seminario.
http://www.benv.edu.mx/EduSec/5semes/espa%F1ol/sem_apr1.pdf

ANÁLISIS DE TEXTOS NARRATIVOS Y POÈTICOS

El propósito central de la asignatura
estudiantes de la licenciatura adquieran los conocimientos básicos sobre este tipo de
textos, considerados como los de uso más común y los de mayor trascendencia en el
desarrollo cultural, ya que permiten acceder a diversas formas de concebir, observar o
criticar el mundo y hasta de proponerlo, según los propios deseos o imaginación de
quienes los crean. Por ello, el conocimiento de la función comunicativa de los textos
narrativos y poéticos constituye uno de los aspectos principales en este curso.
Otros propósitos de la asignatura se enfocan al desarrollo de las habilidades de los
estudiantes de la licenciatura para analizar textos narrativos y poéticos, como son:
identificar sus características estructurales, el lenguaje que utilizan y las intenciones a las
que responden, comprender que los lectores–oyentes pueden crear una gran variedad de
significados al interactuar con textos escritos y orales, reconocer la importancia de esta
clase de textos en la vida personal y escolar de los alumnos de secundaria y utilizar estos
conocimientos y habilidades para el diseño y aplicación de estrategias de enseñanza y de
evaluación de aprendizajes.
La asignatura
formación específica, en el quinto semestre de la especialidad. Corresponde a la Línea
Temática
asignaturas
cuarto; las asignaturas
textos argumentativos”
Análisis de textos narrativos y poéticos es que los“Análisis de textos narrativos y poéticos” se ubica dentro del campo deAnálisis de las características textuales y tiene como antecedentes las“Análisis de textos”, del tercer semestre y “Análisis de textos expositivos”, del“Conocimiento y uso de fuentes de información” y “Análisis decierran esta línea, en el sexto semestre.