Una de las finalidades del curso será que los alumnos comprendan la riqueza que la
lectura literaria aporta a las personas en distintas dimensiones: goce estético;
conocimiento de otras épocas y culturas; adquisición de elementos para ejercer la crítica;
enriquecimiento de conceptos y vocabulario, y empatía hacia el género humano. Por otra
parte, el seminario tiene como proósito introducir a los alumnos en el conocimiento de la
teoría literaria dentro de una perspectiva comunicativa y funcional del lenguaje; se espera
que los futuros maestros logren identificar, desde el punto de vista pedagógico, los
aspectos más relevantes de las teorías presentadas. Este conocimiento servirá como
base para que los futuros maestros apoyen a los adolescentes tanto en la comprensión de
textos como en la iniciación literaria.
Se sabe que no es posible transmitir el entusiasmo por la lectura literaria si no se
experimenta; por ello, además de ser un espacio de reflexión sobre el acto de leer
literatura, este seminario tiene como objetivo general que los alumnos –futuros maestros–
se conviertan en lectores o amplíen sus actuales horizontes en el ámbito de la lectura
literaria, para lo cual, la lectura de textos literarios deberá ser una actividad permanente
durante el Seminario.
http://www.benv.edu.mx/EduSec/5semes/espa%F1ol/sem_apr1.pdf