viernes, 15 de abril de 2011

Trainspotting y Naranja mecánica

La Vida en el Abismo – Trainspotting:

Genero: Drama
Sinopsis:
SIPNOPSIS :
Mark Renton es un joven escocés adicto a la heroína, al igual que el resto de sus amigos, los cuales se han creado un mundo muy particular. Entre el grupo hay un violento y alcohólico psicópata, un drogadicto desesperado, un mujeriego con un conocimiento enciclopédico de Sean Connery y un entusiasta de las caminatas y obsesivo de Iggy Pop. 
Fecha de Estreno : 19 julio 1996
Pais : Reino Unido   ( 1996 )
Director : Danny Boyle
Actores : Ewan McGregor, Robert Carlyle, Jonny Lee Miller, Ewen Bremner, Kelly MacDonald, Kevin McKidd, Peter Mullan


 
LA NARANJA MECANICA
por Rogelio Pujol

Alex (Malcom McDowell) es un chico íntegro, inusual, que no encaja y descarga su furia en miles de cauces inoportunos. Encuentra placer en la ultraviolencia, disfruta violando a jovencitas y como curiosidad adora a Beethoven. No tiene moral. ¿De dónde proviene esta falta de sanas costumbres? Los sociólogos no estarían de acuerdo con la frase “es que el pobre es así” pues lógicamente la sociedad lo ha ido formando así, a falta de educación social se ha forjado una bestia nietzschiana.

16 comentarios:

  1. Hola, precisamente esta historia me recordó a una que estoy leyendo, se llama "Calles frías" del escritor Roberto, no lo he terminado de leer, pero ahora no emitiré un juicio negativo hacia éstos chicos, sino que precisamente hay que analizar las dos cuestiones, ya que muchas veces reprendemos a los jóvenes sin tener las suficientes bases y por algúna razón actúan como chicos rebeldes. En lo que si estoy de acuerdo es que la educación social ya no es un tema primordial que se trate en la escuela o por lo menos que se lleva a cabo.

    ResponderEliminar
  2. Me faltó el apellido del autor, es Roberto Swindells, editorial, Espejo de Urania.

    ResponderEliminar
  3. Hola, la trama de las dos películas, son sumamente increíbles, no vamos muy lejos, los chicos de ahora están tan cerca del alcohol, la cocaína, marihuana. La historia de vida del ser humano es sumamente importante ya que de ella dependerá lo que será en un futuro. Vemos que en nuestra vida cotidiana, en jóvenes, la violencia está presente, de una forma casi preponderante, en la televisión, en la calle, en el trato persona a persona, y hasta en nuestro hogar.
    Debemos pensar que la violencia es una respuesta humana a sucesos injustos o peligrosos, y que si la educación falla en el hecho de instruir a una persona a cómo debe actuar, a los padres no les preocupa o la justicia no soluciona estos problemas, sino más bien los crea, entonces un hombre, que creció lleno de estos ejemplos y más aún del mismo hecho que sufre violencia en su hogar, o sus estímulos, llamémoslos, televisión, vida o interacción están rodeados de violencia, es natural que frente a la ignorancia, como lo hacía Alex, actúe con extrema violencia o injusticia frente a las demás personas o cosas.

    ResponderEliminar
  4. ahora conseguiré la de Trainspotting, suena muy prometedora, espero que sea similar he interesante desde su pequeña reseña,y en cuanto naranja mecánica un poco grotesco pero muy original con aspectos no muy alejados de lo real fascinante la recomiendo.

    ResponderEliminar
  5. Ya cheque los tráiler me llama más la atención la de la naranja mecánica , aunque las dos esta buenas .

    ResponderEliminar
  6. Buenas recomendaciones. gracias, espero muy pronto verlas; pues creo que son historias que no estan muy alejadas de la realidad como lo decía mony y que al igual que sandy considero que la educación no es sólo cuestion de la escuela pues si bien lo dicen algunos y que estoy completamente de acuerdo, la educación es primero en casa; para despues apoyarse de la escuela y también un poco de la propia sociedad.

    ResponderEliminar
  7. Naranja mecánica me llama más la atención, porque según la pequeña sinopsis se trata de un joven que tiene problemas emocionales y sociales y me parece interesante el hecho de entender que la mayoría de los problemas de los adolescentes se complican al sentirse rechazados por la sociedad, y que más que criticarlos y señalarlos debemos comprenderlos porque quizá y como avanza nuestro mundo cambiante este sea uno de los chicos a los que en algún futuro no muy largo nos enfrentemos.

    ResponderEliminar
  8. Bueno seré sincera no lo he leído pero espero tener un tiempo para hacerlo ya que son historias que me parecer importantes pues son nuevas generaciones quienes estas imitando actitudes de este tipo en la cual la sociedad que involucra padres amigos, familia… forman y construyen este nuevo mundo.

    ResponderEliminar
  9. La película de naranja mecánica, al principio no me llamo mucho la atención, será por que uno era el momento adecuado para verla o no era a tiempo, pero la tuve que ver. Fue entonces cuando comprendí sobre el conductismo, como unos estímulos pueden que tal persona se comporte de tal manera, en las acles de psicología solo no daban ejemplos con animales, pero con la película se rescata mucha información, como e tratado un hombre para que cambie su conducta en verdad la recomiendo.

    ResponderEliminar
  10. Ambos largometrajes ilustran un tema en común: La violencia. Y es que la realidad ha superado la ficción contenida en estas dos películas, basta con mirar las poblaciones que yacen al norte de nuestro país. Se observa una gran influencia del contexto social.

    ResponderEliminar
  11. Considero que ambas historias son muy interesantes porque nos muestran la realidad que estamos viviendo . En el mundo existen muchas personas con este tipo de problemas y conflictos que generan mas violencia . Espero pronto verlas o leerlas porque me gustaron mucho :).

    ResponderEliminar
  12. Al leer ambas sinopsis, estamos nadamás ni nada menos, que leyendo un día tan común como el que vivimos, con personas que actúan dañando a otras por algún daño que sufrieron en el pasado y he aquí, un ejemplo de lo que podríamos observar con nuestros alumnos, pues ya no son unos niños y que conocen una infinidad de salidas fáciles para evitar su realidad... Vaya, es es ese momento donde debemos trabajar con ellos en conjunto y hacer que sean mejores personas, claro que no con decirles qué esta bien o mal; sino dotándolos con elementos que les ayuden a sobrosalir y que no dañen a los demás, pues lo único que buscan es: ATENCIÓN

    ResponderEliminar
  13. yo voto por naranja mecánica, me parece mucho mas interesante

    ResponderEliminar
  14. Al leer la sinopsis, por alguna extraña razón me remonta a las obras de José Agustín. La vida de excesos de los adolescentes y su profundo sentimiento de soledad. Los aleja de las "buenas costumbres". Cuando la sociedad se encargo de flaquear su espíritu.
    Las películas también enseñan.

    ResponderEliminar
  15. pues coinsido con edith la verdad no he tenido la oportunidad de leer naranja mecania pero a como la describen suene interesante, este tipo de historias me agradan porque vemos la realidad de la vida en como son los comportamientos y como eran antes y con base a ello ir relacionando y reflaxionar el porque del cambio, padrisimo

    ResponderEliminar
  16. esta dos historia son muy interesantes, nos muestra la sociedad como es, ademas de que se abordan diferentes temas que se viven en la sociedad.
    son películas buenas ya que en una reproduccion se aborda diversos temas que se puede relacionar con muchas asignaturas.
    muy buenas para sugerir.

    ResponderEliminar