martes, 12 de abril de 2011

El sueño del plagio

ABRIL DE 2011
Dossier Ficción y Violencia

El sueño del plagio

por Álvaro Enrigue

Toma el infierno que te bastare y calla.

Francisco de Quevedo

Tema

Yo pertenezco al grupo de lo que los secuestrados recientes llaman “Padres fundadores”, así que me tocó ver la casa de seguridad original en su hermosa clandestinidad primitiva. Era así: una casa de seguridad clásica instalada en un barrio residencial periférico y oscuro; una construcción unifamiliar, con sus espacios para sala y comedor, su cochera y su patio para tender la ropa.

En el segundo piso había tres habitaciones de distintos tamaños para los secuestrados, en las que cada uno de nosotros contaba con una silla, un camastro y una bacinica que nos cambiaban con frecuencia, la verdad, encomiable. Que uno sea secuestrado –me decía mi guardia– no lo obliga a convivir con sus deyecciones como si estuviera preso en las cárceles del gobierno. Lo decía con cierto orgullo y mostrando un desprecio luchón por la palabra “gobierno”, como si haberme privado de la libertad y haberse apoderado de los ahorros de toda mi familia y amigos fuera en realidad un valiente gesto subversivo.

La verdad es que los primeros años de mi secuestro fueron muy deprimentes, incluso para mis estándares: pasaba los días sin que nadie me dijera nada, escuchando las entradas y salidas de los secuestrados con mejor posición socioeconómica en las otras habitaciones. No sabía, por supuesto, de la delirante suma que habían pedido, así que pasaba las horas lamentando que los míos prefirieran nuestros magros ahorros a mi compañía, que si nunca fue ni soberbia ni hilarante, era cuando menos tenaz en su trabajadora entrega al sueño –por otra parte siempre inalcanzable– de la abundancia.

Como estaba prisionero en una habitación interior, no reconocía el curso de los días. Cada tanto me subían a la azotea a hacer calistenia. Siempre era de noche aunque yo me imaginara que el plato de peltre con sopa de chícharos que acababa de vaciar correspondía a mi desayuno y siempre estaba yo solo con mi guardia, que había sido mi interlocutor único durante todo el encierro y parecía envejecer más rápido que yo.

Primera variación: Proceso

Una noche fría y húmeda el hombre que me vigilaba me acompañó hasta la azotea, a hacer calistenia. Ya en la puerta del cuarto de servicio me ofreció un cigarro y se volvió al interior para no perder calor. Me sorprendió mucho que afuera hubiera otro hombre, que ya pisaba su colilla. Lo saludé con un gesto distante y se me acercó con una sonrisa que no correspondía a nuestras circunstancias. Abrió los brazos y, al notar que yo, de natural desconfiado, más bien me tiraba para atrás, me tendió una mano franca y dijo: Qué honor, don Gracián. Todavía desconcertado le tendí la mía y le dije: Para servirle. Me estrechó con un énfasis que lo hacía parecer un hombre estornudando y hasta trató de darme uno de esos abrazos que se dan los que están acostumbrados a tener público. Yo me eché para atrás otra vez y él, tal vez entendiendo mi fragilidad, dijo respetuosa y casi reverentemente: Es un gustazo de verdad.

¿Cómo sabe mi nombre?, le pregunté cuando terminó de agitarse de gusto. Hombre, agregó, se ve que no sales mucho. Confirmé alzando un poco los hombros, incómodo con un chiste tan malo. Lo atacó una risa más bien nerviosa y dijo, a manera de disculpa: Es que ya nadie sabe dónde anda nadie con tanto entrar y salir, pero tus quince años de secuestro han convertido a tu mujer en una leyenda. ¿Quince años?, le pregunté, más bien perplejo. Poco más, poco menos, y sin ni una salida. Agregó con entusiasmo creo que genuino: ¡Eso es fidelidad a la clase media!

Sentí un mareo intenso y me senté sobre una pilita de ladrillos de concreto que me humedeció las nalgas; un nudo de pena y flemas ascendiendo lentamente desde el estómago. Respiré hondo y me tomé mi tiempo para terminarme el cigarro. Lo aplasté cuidadosamente contra el suelo. Me guardé la colilla en la bolsa para no ensuciar el piso y evitar la reprimenda de mi guardia, siempre ansioso por recordarme que ya no éramos iguales. Hasta entonces lo miré de nuevo, y dije, ya desde ese interior brumoso desde donde hablan los que se quebraron: ¿Cómo que ni una salida? ¡Impresionante!, respondió. ¿Tú sales? Cada que pagan mi rescate. ¿Y? Me vuelven a secuestrar, ya voy por mi cuarta estancia, pero es la primera vez que me traen a la casita original; afuera piensan que es una leyenda. Hizo una pausa y agregó: Como tú, nadie te ha visto en todo este tiempo. Me solté a llorar...

 El texto completo en:

http://www.letraslibres.com/index.php?art=15359

 

14 comentarios:

  1. Me gustó mucho este texto, pero el final en verdad que me conmovió, será muy interesante leerlo todo.
    Gracias maestra por compartir esta literatura, es un deleite leer textos como estos, en especial me llama la atención porque la trama no es tan común que se aborde en un texto y en este fragmento es lo que lo hace ser original y único.

    ResponderEliminar
  2. Coincido mucho con mi compañera Sandy, me llamo mucho la atención este texto, para ser sincera nunca había leído algo así, imagino los sucesos, las recamaras para los secuestrados, la forma de ser y de actuar de los secuestradores, darme cuenta que es una realidad, que se vive a diario y que pocas veces sabemos o imaginamos lo que sucede. Gracias por este texto que también es verdadera literartura.

    ResponderEliminar
  3. Es algo distinto a lo que acostumbro leer pero es bueno creo que nunca lo hubiera leido de no estar en el blog, gracias maestra

    ResponderEliminar
  4. Desde el principio te envuelve en la trama, y lo primero que paso por mi mente es la situación actual de nuestro país. Me agrado mucho el texto no había leído algo parecido, pero me gusto.

    ResponderEliminar
  5. hola! maestra conincido con mis compañeros, pues al igual que algunos el texto me llamo la atención; yo tampoco había leido un texto de este tipo de trama, el cual es interesante y conforme lo vas leyendo se te vienen muhcas cosas a la mente, las cuales lo relacionas con la realidad y uno mismo va reconstruyendo los sucesos, interesante y un poco de suspenso.

    ResponderEliminar
  6. El texto aborda un tema interesante que al momento de leer quizá hay cosas que parecen absurdas pero analizándolas desde un sentido realista, hay cosas que suceden así como las destaca el texto y que ante estas amenazas de humanos para humanos, nadie está protegido, y en el peor de los casos hay personas a las que este problema les resulta cotidiano y ordinario…..normal.

    ResponderEliminar
  7. La vida en soledad puede parecer un minuto o un siglo pues la eternidad no esta determinada por nada sin embargo las circunstancias que nos presenta esta persona pueden ser deprimentes aunque para otros les parece una nueva forma de enfrentar la vida ya que nos encontramos rodeados de toda esta delincuencia.

    ResponderEliminar
  8. Esta historia es una de las tantas que se vive la humanidad, y no es posible que actualmente se perciba con normalidad como si nada pasara, todos formamos parte de una sociedad y considero que lo que peor que podemos hacer es privar a las personas de sus derechos; seguramente que cuando seamos conscientes y responsables de nuestras acciones se resolverán muchos problemas sociales.

    ResponderEliminar
  9. increíble texto, me llamo mucho la atención la descripción en como narran los sucesos, con lo poco que he visto en las noticias, y lo que he visto en películas, es un infierno lo que viven estas personas al ser reprimidas de su libertad, pero creo que no solo ellos están en contra de su libertad en un lugar que no desean estar, en muchas ocasione nosotros somos nuestros propios secuestradores, no queremos ver el mundo como es, no cerramos en nuestro circulo, y eso es mas horrible, perder tu propia libertad por ti mismo.

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno, sólo les faltaba a alguien que secuestrara al amor.
    Creo que ese espacio sigue llamándose gobierno. Con ese toque de ironía y ficción vemos una realidad que nos acompaña cotidianamente.
    Deberían a si mismo rentar unas burbujas. Les retribuiría muy bien.

    ResponderEliminar
  11. coincido con mis compañeros es un texto quejams pense que trataría de estra trama que al principi me impacto y me di cuenta que es lo que a diario se ve en la vida del infierno que nuestro pais esta viviendo, en lo particular me agrado mucho gracias maestra

    ResponderEliminar
  12. Me gustó mucho el texto, sonbre todo por la gran descripción que hace y que ayuda a poner en marchar nuestros sentidos e imaginación, pero me agradaría leer el texto completo

    ResponderEliminar
  13. Me gustó mucho el texto, la descripción pone en marcha los sentidos y la imaginación, ojalá lo leamos completo y lo comentemos con el grupo

    ResponderEliminar
  14. estoy de acuerdo con nadis, esto es solo una probadita del texto, pero si nos gustaria conocer toda la historia, es momento de adentrarnos en el internet y buscar la historia para conocer mas de la historia.

    ResponderEliminar