martes, 5 de octubre de 2010

Aprender a leer y escribir

"En el reino de la literatura hay llagas y elevación (...), redención y pecado, cima y sima, todo entra y todo apasionadamente y sin medianías, sin pudores, sin eufemismos, sin chaturas. Esa es su riqueza. El que tenga miedo o resquemor de ser, que no se acerque, porque no saldrá del pantano con el plumaje intacto, sino desgarrado, colorido, hermoso y deslumbrante". Ethel Krauze, en Cómo acercarse a la poesía, Conaculta, 1997, México.
Las palabras y el poder...la formación para la lectura y algo más en este texto.  
http://ambiental.uaslp.mx/docs/LMNC-AP010125.pdf

8 comentarios:

  1. Pues bien leer y escribir son contrucciones sociales, en muchas ocaciones la misma sociedad impide ver la situación real,ya que cada época y cada circunnstancia histórica da nuevos significados a esos verbos, es asi que la riqueza y la grandeza radica en el poder ver el verdadero sentido de comprender esos signos-iconos que son las palabras que hacen que nuestros horizontes se amplíen pero en el transcurso de ese proceso se encontrarán retos que implicaran una enseñanza para nuestra evolución

    ResponderEliminar
  2. Hoy nos encontramos ante un desafío que se va haciendo más grande por el poco interés que mostramos ante esta situación de la educación en la lectura y la escritura que solo se ha hecho por impartir algunos contenidos más que porque los alumnos reflexiones lo que hacen. En la escuela se ha utilizado mal estos términos de enseñar por seguir un patrón tradicionalista que sigue vigente en que la obligación por la lectura es necesaria conduciendo más al descontento y no realizarla.
    El tener una incentivación o motivación por la lectura que sea real puede conducir a la creación de muchos lectores que reflexionaran y escribirán analizando este proceso, es bueno conocer un guía que no brinde este paso.

    ResponderEliminar
  3. en la actualidad es muy importante el desarrollo de las 4 microhabilidades en conjunto yaq eu solo de esta forma se podra dar un desarrollo eficaz del proceso de enseñanza - aprendizaje.

    ResponderEliminar
  4. El hecho de adentrarse a la literatura es una situación que tenemos que anunciar a nuestros alumnos siendo difícil pero no imposible ayudarlos a observar la hermosura de la literatura sus pasiones, amores, tramas etc. donde ellos se adentren y comprendan la importancia y auto satisfacción que leer y escribir puede otorgarles.

    ResponderEliminar
  5. Recordando lo que nos dicen autores como Ethel, Juan Villoro, Felipe Garrido, entre otros, la formación de las habilidades de lectura y escritura deberían partir de las experiencias vitales, de textos que formen parte del mundo del lector; sin escatimar géneros, pues es así como se llegará al gusto por la lectura y escritura, pues una vez que se convierta en hábito se irá encontrando diferencias en la calidad. También es importante que estas habilidades no se impongan y peor aún que sean vistas como una obligación, debido a que el fin principal es fomentar en el alumno el placer.

    ResponderEliminar
  6. es muy importante darnos cuenta que la lectura es un proceso lento y gradual , que solo a traves de la practica podremos adquirir un habito lector , ahora bien es necesario tener una mente abierta , por que cuando nos adentramos a la lectura ,podremos encontrar cosas que no concuerdan con nuestras concepciones o creencias, por ello como nos dice si tenemos miedo o temor , mejor ni acercarnos porque entraremos en conflicto entre lo que yo se y lo que es. Tambien es necesario encontrarle sentido a lo que leemos , por que si no sentimos ese sin fin de emociones nunca llegaremos a disfrutar las maravillas de los libros.

    ResponderEliminar
  7. Por medio de la lectura, despertamos la imaginación, llegamos a mundos, lugares increíbles, espectaculares, nos permite conocer el mundo, y nos permite conocernos a nosotros mismos, despierta los sentidos, las emociones. La lectura nos ayuda a mejorar la ortografía , redacción , comprender de una mejor manera cualquier tipo de texto.

    ResponderEliminar
  8. La gran causa para la terrible consecuancia de la no lectura y escritura en la población recae en la formación que recibieron en sus inicos lectores, pero si seguimos culpando a los demas no lograremos algo mejor de lo que ya tenemos. Es cierto que no todo lo haremos nosotros pero un poquitod e as compromiso y dedicaciòn es la diferencia.

    ResponderEliminar