martes, 5 de octubre de 2010

Gabriel Zaid: conciencia y cultura en México

En México, somos incapaces de decirnos ciertas verdades, amistosa, respetuosa o al menos inteligentemente. No tenemos práctica, no tenemos facilidad. Hacer, recibir o presenciar una crítica, la menor crítica, nos hace sentirnos mal. Nos hace entrar en crisis, y no en la crisis de un replanteamiento (que le daría sentido a la crítica) sino en la crisis de una explosión emocional. Zaid, Gabriel. Cómo leer en bicicleta, México, Océano, p. 152.
Un texto breve en dónde se comenta la obra de Gabriel Zaid, una manera de acercarse al comentario crítico y a la obra de uno de los mejores escritores de este país que han escrito acerca de la cultura y los libros.

11 comentarios:

  1. HAY QUE APRENDER A RECIBPIR CUALQUIER TIPO DE CRITICAS, PORQUE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A FELICITACIONES, A QUE SIEMPRE NOS DIGAN QUE ESTAMOS BIEN, Y ESO NOS HACE SENTIR MEJOR, PENSAR QUE NO PASA NADA, QUE SIEMPRE DEBEMOS CONTINUAR ASI, QUE NADA DEBE CAMBIAR.
    SIN EMBARGO, CUANDO RECIBIMOS OTRO TIPO DE CRITICAS A CERCA DE AQUELLO QUE ESTAMOS FALLANDO Y QUE PODEMOS MEJORAR, TENDEMOS A ENOJARNOS, NO ACEPTAMOS LO QUE NOS ESTAN DICIENDO...
    APRENDAMOS A RECIBIR CRITICAS TANTO CONSTRUCTIVAS COMO DESTRUCTIVAS, PARA SER MEJOR CADA DÍA

    ResponderEliminar
  2. El saber analizar e interpretar datos en una investigación nos brinda las herramientas para concentrar una afirmación. Podemos hacer uso de de una triangulación entrevista para recabar los datos necesarios en la comunicación y enfrentar los dilemas desde su naturaleza, su base teórica y su secuencia pero tener una estrategia para la resolución de problemas que podamos enfrentar en el aula con los diferentes actores para la comunicación que se presenta entre ellos.
    Pero al análisis es sistemático y riguroso que requiere un tiempo determinado para investigar de forma profunda la comunicación que se pude presenta de diferentes maneras desde un mensaje escrito o de forma oral en distintos documentos, pero también con técnicas que nos permitan llaga a ese análisis como la es el discurso con, el seminario, la tormenta de ideas, la participación, en debate, el rol del profesor, la evaluación y la interacción entre los diferentes interlocutores.

    ResponderEliminar
  3. creo que el problema tambien parte de la indiferencia, uno esta acostumbrado a que no importa si hablo/opino/critico, naa va a cambia, entonces ¿para qué actuar?
    y por el lado atacado, tenemos que nos tomamos todo muy a pecho, hay que estar dispuesto a reirse de uno mismo, levantarse, sacudirse el polvo y RECTIFICAR.
    aceptar críticas es una competencia de las más difíciles de adquirir, hay qhe ser open mind para aceptar lo que digan y tener juicio critico tan objetivo como dea posible, para darse cuenta hasta donde el crítico tiene razón, que es posible cambiar y que no... y la lista sigue y sigue.

    ResponderEliminar
  4. quien dijo que una critica puede ser constructiva, si bien sabemos que no la hacen porque en algo estamos fallando, ahora bien si esto sucede porque la molestia, mejor acostumbrate a la critica y demustra con la frente en alto que tu puedes a pesar de todo y de todos

    ResponderEliminar
  5. El ser humano imperfecto no queriendo observar la realidad y aceptar sus errores situación difícil donde los sentimientos se interponen, criticamos por lo que creemos bueno o malo esto depende de la perspectiva con que se mire cada cosa, pero una critica puede ser destructiva y eso no se niega pero depende más de la persona como quiera tomar estos comentarios y aceptar cuando estemos en un error y siempre aprender permitiéndonos crecer, sin dejar de lado nuestra personalidad por querer agradar a los demás.

    ResponderEliminar
  6. De nosotros dependerá aceptar o no una crítica, porque hay críticas que en ocasiones no vale la pena aceptarlas. Si las aceptamos de forma positiva, una crítica nos puede ayudar a crecer en varios aspectos como personal e intelectualmente pero si es recibida de forma negativa puede provocar sentimientos perjudiciales hacia la persona que la dijo como hacia nosotros mismos. Pero esto también dependerá en la forma en que sea expresada la crítica.

    ResponderEliminar
  7. considero que es cierto lo que nos menciona Gabriel Zaid por que muchas veces nos enojamos cuando alguien nos hace una crítica respecto a nuestro trabajo o a lo que realizamos, pero no nos damos cuenta que estas opiniones nos ayudaran a crecer como personas y profesionalmente porque sabremos que es lo que piensan de nosotros, pero tambien influye mucho la forma en la que nos la dicen . Es necesario mantener una mente abierta porque solo de esta manera podemos aceptar los comentarios y valorarlos , tomar lo bueno y desechar lo malo que no nos deja crecer.

    ResponderEliminar
  8. ¿Criticas?, Y ¿críticas?, si, la verdad es que muchas personas no estamos acostumbradas a las críticas, otras más, no le tomamos la mayor importancia, no se nos termina el mundo, por lo que las demás personas digan, pero, ¿qué es mejor?, lo mejor, desde mi punto de vista es mirar hacia notros mismo, hacer conciencia ¿en que estoy fallando? , ¿Por qué dicen eso de mí?, tenemos que aprender aceptar nuestros errores, para poder mejorar, profesionalmente, y lo mas importante humanamente.

    ResponderEliminar
  9. Considero que hay dos tipos de críticas y por lo tanto dos respuestas:
    Una es cuando lo hacen con la intención de hacernos sentir mal y de que no valemos nada, sin embargo esto ocurre cuando tenemos una autoestima baja y no nos queremos, esta nos afecta tanto como nosotros lo permitamos.
    La otra es una crítica constructiva cuando nos hacen ver algunos errores y nos cerramos a la idea de que no podemos equivocarnos; sin embargo pienso que cuando aceptamos nuestros errores y las opiniones de los demás permiten que sea mejores personas siempre y cuando no lo hagan con la intención de lastimarnos o de hacernos sentir menos.
    Y como dicen lo que no nos mata nos hace más fuertes.

    ResponderEliminar
  10. Ninguna crítica es constructiva, y menos cuando reconocemos que la persona que lo dijo tiene razón, gracias al ego que tenemos, es difícil aceptar esos comentarios y que estamos comentiendo un error; ya que cada uno, cree que lo que hace, es lo mejor, aunque para los ojos de los demás no lo sea.

    ResponderEliminar
  11. Las criticas son eso criticas cada quien decide si las toma como "constructivas o destructivas", el punto es acostumbrarnos a que siempre las vamos a recibir porque todos somos objeto de ellas solo hay qud disernir de quien las dice para ayudarnos o nadamas para andar de cuchillito de palo.

    ResponderEliminar