martes, 5 de octubre de 2010

La lectura como fracaso del sistema educativo

Gabriel Zaid analiza en este ensayo la última encuesta sobre los hábitos de lectura en México, cuyos resultados son descorazonadores por partida doble: porque revela el vasto océano de nuestra ignorancia y porque demuestra taxativamente cómo los nuevos universitarios no leen. 
http://letraslibres.com/pdf/11197.pdf

11 comentarios:

  1. En la actualidad, puedo decir que todos leemos en todo momento, leemos revistas, libros de la escuela, letreros, etc. Sin embargo, un determinado porcentaje lee algún libro por gusto, y no por obligación. La gran interrogante es: ¿cómo fomentar la lectura en los jóvenes? Es de entender que la alteración del idioma, bien por falta de lectura, o uso excesivo de los medios de comunicación, no es patrimonio exclusivo de los jóvenes y afecta a toda la sociedad sin distinción de edad. Docentes de todas las ramas de la enseñanza consideran que Internet debe ser un soporte válido de acceso a la información que sirva de apoyo a la educación, pero nunca se debe sustituir la lectura de los libros por el uso de la red, algo con lo que coincide la comunidad educativa mundial.

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  2. Pues quiero retomar a Juan Villoro, pues lo relaciono mucho con el "fracaso de los alumnos", considero respecto a lo que dice este autor qu la mayoría (sin generalizar) de los estudiantes que no tienen ese gusto por la lectura es porque en determinado momento el maestro los inserto al mundo de la literatura con clasicos, que por lo que me he dado cuenta no es lo que les agrada a los adolescentes, esntonces partiriamos por contemplar autores que forman parte del mundo del adolescente y luego tratar de que leean aquellos de otras épocas y otras culturas.
    Lo importante y en efecto es activar la capacidad de leer

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  3. Podemos ser tan idiotas de seguir el camino más fácil para conseguir información, ¿para que leer si existe el internet?, lo que se supone debia ser una herramienta, resulto ser el engorde e idiotizador de masas; son muchas las personas que prefieren invertir su tiempo en otras diversas "actividades" que leyendo.
    me dan ganas de asestarle un golpe a los que dicn: "yo loeo nada más para dormirme"

    "Los gimnasios siguen llenos, las librerías, vacías. En el gimnasio la gente corre para ir a ningún sitio”
    sabias palabras del flaco.

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  4. Lamentablemente aun cuando uno cuenta con los recursos y las posibilidades como país, no se tiene ese gusto por la lectura,a esto se le atribuyen direntes factores entre ellos la iniciativa como país por fomentar este hábito, y por el otro la poca inciativa de uno mismo hacia este campo de la lectura, lo cual si es un tema del que se debe de reflexionar y más que eso atender, primero por uno mismo y despues con los demás.

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  5. es muy alarmante, pero es muy cierto en la actualidad que universitario lee, y no vamos tan lejos ni un maestro que esta ejerciendo su trabajo considera a la lectura como n habito de vida, piensa que el a ver terminado una licenciaura, ya eso es todo.

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  6. Las situación es alarmante pero poder contrarrestar estas problemáticas seria iniciar desde las familias que son el núcleo esencial donde los padres ayudan a apreciar el gusto por la lectura y con ello no tomar esta práctica como obligación contrarrestando estas cifras y que no sean simples invenciones de nuestro gobierno

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  7. La situación familiar contribuye en el desarrollo del hábito de la lectura, ya que teniendo contacto con lectores se desarrollaran habilidades lingüísticas que le faciliten aprender a leer y escribir.
    En la escuela encontramos que algunos alumnos no leen porque para ellos resulta aburrido y más cuando el libro contiene mayor número de letras que de imágenes o las temáticas no son de su interés, en ocasiones si llegan a leer es por obligación tornando así el acto de leer en algo molesto más que de placer, coincidiendo con lo que nos dice Rousseau “la lectura es la peste de la infancia y casi la única ocupación que se le asignamos… un niño no estará interesado en perfeccionar el instrumento con el cual se le atormenta…”.

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  8. Nos damos cuenta que la entrada del internet y de otros medios de comunicacion a desfazado la forma de conseguir información a traves de los libros ,debido a que se les hace mas facil buscar la informacion en internet que en libros , pero no nos damos cuenta que esta cultura viene desde casa , como exiguirle a un niño que lea si sus padres no leen o mejor dicho nunca les leyeron ningun libro. Ahora bien para muchos el leer significa "aburrimiento" y no se dan cuenta que los libros le dan la oportunidad de obtener nuevos conocimientos. A la escuela le toca enfrentarse con un gran reto formar lectores, porque si no se hace en casa ni en la escuela ¿Donde se hara este hábito?...

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  9. Sí , es cierto que no somos un país lector, y que falta mucho por hacer , para poder mejorar tenemos que empezar por nosotros mismos .La lectura tiene que hacerse por gusto, placer, y no por tener que hacer un reporte de lectura para calificación de parcial, ¿Qué estamos haciendo para fomentar la lectura desde nuestra casa? , sí hablamos sobre fracaso en la lectura en lo primero que pensamos es la escuela, al mal gobierno, etc. Pero en realidad ¿Qué hacemos para mejorarlo?, si empezamos a implementar la lectura desde la casa , la situación mejoraría considerablemente.

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  10. Si se lee, lo malo es que no leemos textos informativos, críticos y reflexivos, sólo cosas de interés personal o social, que a los demás de nada les sirve que lo sepas. Y que para nada te hace crecer cognitivamente; sin embargo, el comienzo de la lectua, debiese realizarse por gusto, para partir a cosas de mayor grado de complejidad y de entendimiento personal y grupal.

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  11. Si leemos pero cosas que merecen ser leidas debemos reorientar nuestros habitos lectores, pero esto es lo dificl.

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