martes, 21 de septiembre de 2010

La investigación acción participativa

A partir de las ideas de Orlando Fals Borda, en torno a la investigación acción participativa, en este artículo se establece la relación de ésta con la educación popular y se describe el ciclo de la investigación acción desarrollado en los centros educatuivos de Fe y Alegría, el cual comprende la observación de la realidad para generar la reflexión sobre la práctica, la planificación y desarrollo de acciones para su mejora y la sistematización de las experiencias para la producción de conocimientos en el campo de la educación popular. http://redalyc.uaemex.mx/pdf/122/12217404.pdf

1 comentario:

  1. Hola Maestra Acacia!!

    ¿Cómo está?
    Deseo que muy bien!

    El tema de investigación acción debiera ser familiar para el docente, sería fabuloso que se diera una estrecha relación entre investigación acción y educación popular porque aquí es donde hace falta una verdadera intervención docente, basada en el conocimiento y no en el sentido común. Para que esto sea posible es necesario primero dejar de desarrollar la práctica docente "en piloto automático" (Cecilia Fierro)
    Necesitamos ser concientes y conscientes de cada una de nuestras acciones, esto es, tener noción de ellas, sentir que pasan; además de poseer conocimiento del para qué y por qué de cada una.
    De este modo podremos darnos cuenta a través de la observación sistemática, su correspondiente registro y análisis que la realidad escolar no es simple, dada ni estática. "Nuestra realidad es construida, multidimensional y dinámica" (Mtro Macario Velázquez). Por tanto, la práctica docente no puede ser simple ni reducirse a la rutina, a la copia de modelos establecidos o a lo que dicten las autoridades educativas. El docente es quien cada día descubre su realidad y la interviene.

    Que tenga un lindo día

    Hasta Pronto

    Lupita

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