martes, 21 de septiembre de 2010

Un cuento

OBSTÁCULOS

Voy andando por un sendero.
Dejo que mis pies me lleven.
Mis ojos se posan en los árboles, en los pájaros, en las piedras. En el horizonte se recorte la silueta de una ciudad. Agudizo la mirada para distinguirla bien. Siento que la ciudad me atrae.
Sin saber cómo, me doy cuenta de que en esta ciudad puedo encontrar todo lo que deseo. Todas mis metas, mis objetivos y mis logros. Mis ambiciones y mis sueños están en esta ciudad. Lo que quiero conseguir, lo que necesito, lo que más me gustaría ser, aquello a lo cual aspiro, o que intento, por lo que trabajo, lo que siempre ambicioné, aquello que sería el mayor de mis éxitos.
Me imagino que todo eso está en esa ciudad. Sin dudar, empiezo a caminar hacia ella. A poco de andar, el sendero se hace cuesta arriba. Me canso un poco, pero no me importa. 
Sigo. Diviso una sombra negra, más adelante, en el camino. Al acercarme, veo que una enorme zanja me impide mi paso. Temo... dudo.
Me enoja que mi meta no pueda conseguirse fácilmente. De todas maneras decido saltar la zanja. Retrocedo, tomo impulso y salto... Consigo pasarla. Me repongo y sigo caminando.
Unos metros más adelante, aparece otra zanja. Vuelvo a tomar carrera y también la salto. Corro hacia la ciudad: el camino parece despejado. Me sorprende un abismo que detiene mi camino. Me detengo. Imposible saltarlo
Veo que a un costado hay maderas, clavos y herramientas. Me doy cuenta de que está allí para construir un puente. Nunca he sido hábil con mis manos... Pienso en renunciar. Miro la meta que deseo... y resisto.
Empiezo a construir el puente. Pasan horas, o días, o meses. El puente está hecho. Emocionado, lo cruzo. Y al llegar al otro lado... descubro el muro. Un gigantesco muro frío y húmedo rodea la ciudad de mis sueños...
Me siento abatido... Busco la manera de esquivarlo. No hay caso. Debo escalarlo. La ciudad está tan cerca... No dejaré que el muro impida mi paso.
Me propongo trepar. Descanso unos minutos y tomo aire... De pronto veo, a un costado del camino un niño que me mira como si me conociera. Me sonríe con complicidad.  
Me recuerda a mí mismo... cuando era niño.  
Quizás por eso, me animo a expresar en voz alta mi queja: -¿Por qué tantos obstáculos entre mi objetivo y yo?   
El niño se encoge de hombros y me contesta: -¿Por qué me lo preguntas a mí?
Los obstáculos no estaban antes de que tú llegaras... Los obstáculos los trajiste tú.
JORGE BUCAY 

24 comentarios:

  1. La vida nos ofrece multiples posibilidades de ser o no ser, esa es la cuetión...jajaja. Cada uno descide la forma en que quiere llevar su vida, algunos dirán que para nada escogieron la vida que llevan, que son las circustancias desfavorables, adversas, el contexto, el momento histórico...bla bla bla. sin duda influyen, no lo podemos negar. Pero tampo es inegable que tenemos la posibilidad de elegir, de actuar, se ser, como queramos, es decir de tener una actitud ante las circustancias. Elijamos siempre la mejor actitud, que pueda llevarnos a la felicidad, o al menos a experimentar esos instantes fugaces de ella, pero que son enormemente placenteros.

    ResponderEliminar
  2. Me avergüenza aceptar que muchas veces claudiqué solo por que las cosas se tornaban difíciles.
    es ahora, tiempo despues, que me doy cuenta que las mejores cosas de la vida, las que valen la pena y las que te quitan el aliento, son las que más trabajo cuestan.
    Trataré de tener en mente, que si algo me está costando, muy probablemente es algo bueno para mi.

    ResponderEliminar
  3. Muchas veces dentro de nuestra corta vida , pensamos que hemos pasado por varias adversidades , y hemos pensado en dejarnos caer al primer tropiezo, pero es aquí donde debemos darnos cuenta que por algo pasan las cosas , y muchas veces le damos mucha importancia a pequeñeces o pensamos que sólo nosotros tenemos problemas , tenemos que buscar ayuda , y levantarnos despúes de caer, y lo lograremos siempre y cuando tengamos una meta , un fín; cumplir nuestros sueños , apesar de todo y de todos. y que si cuesta como dice el cuento es por que vale la pena , o simplemente por que nostros nos complicamos la vida. ja ja y como dice "al mal tiempo , buena cara", si se puede. lo tendre presente jaja.

    ResponderEliminar
  4. estoy de acuerdo con martha porque efectivamente en la vida podemos encontrar diversos obstáculos como se nos muestra en el cuento que quizás dependiendo de la situación en la que nos encontremos y en la etapa de la vida en la que vivimos, pues conforme nuestra vida avanza, surgen nuevos retos y obstáculos que debemos de superara claro por un objetivo a lograr, por lo tanto si uno en verdad quiere conseguir ese objetivo estará dispuesto a vencer cualquier obstaculo que se le presente, se trata de decidir si en verdad se quiere ser porque no hay trabajo que no tenga que ver con un esfuerzo, en fin cada día se nos presenta algo nuevo y debemos de abrirnos a ello, para ser mejores día con día.

    ResponderEliminar
  5. La vida siempre esta llena de obstaculos pero todos som pequeñas pruebas de la vida, algunas nos hacen caer y tal vez hasta llorar pero siempre es bueno levantarse y caminar con la frente en alto, pensando que ello nos hizo crecer

    ResponderEliminar
  6. ¿obstaculos?, asi le llaman algunos a las oportunidades que la vida nos da para crecer.
    no es suficiente intentarlo, hay que hacer todo por lograrlo.

    ResponderEliminar
  7. ME PARECE INTERESANTE COMO EL CUENTO NOS MANIFIESTA LO QUE CADA UNO DE NOSOTROS VAMOS FORMANDO A LO LARGO DE LA VIDA, LAS METAS QUE NOS PROPONEMOS LOGRAR, SIN EMBARGO NO TODO ES FÁCIL SIEMPRE NOS ECNONTRAMOS CON ALGÚN OBSTÁCULO,PENSANDO QUE NO LO LOGRAREMOS Y ES ESA MENTALIDAD NEGATIVA QUE NO NOS DEJA CONTINUAR... NO VALDRÍA LA PENA QUE TODO FUERA FÁCIL, EL HECHO DE NO ESFORZARTE NO TE PERMITE CRECER COMO PERSONA.

    ResponderEliminar
  8. Considero que no serían obstáculos, sino, enseñanzas entorno a nuestro evolución pesonal y laboral, si la vida fuese dácil ¡No valdría la pena vivirla!

    ResponderEliminar
  9. "El camino no se encuentra: tú lo creas al caminar" (alejandro jodorowsky)

    de cada quien depende si se queda en el camino o avanza, si los obstáculos los toma como otros caminos que llevan al mismo destino o como tropiezos...

    ResponderEliminar
  10. Porque presuponer que es un obstáculo y no verlo como un reto, al ver un simple bache por que en lugar de brincarlo no rellenarlo mejorar el camino, el ser humano tan quejumbroso como siempre, la vida esta llena de retos pero no es el hecho de que estén sino de lograr superarlos por muy difíciles que perezcan jamás rendirnos, que se gana al rendirse…nada por ello considero la vida como un camino lleno de ellos y que abra que superarlos y si alguna vez no se consigue nunca dejar de persistir.

    ResponderEliminar
  11. **Aquí la palabra que falta señalar explícitamente es la perseverancia esta palabrita debiera tener una aplicación generalizada a cualquier contexto pero lamentablemente se queda en “debiera” ser porque la comodidad es para muchos insacrificable (será mi caso??). Realmente el problema está en tener las agallas necesarias (además de poder recurrir a un depósito para cuando ya no tengamos) y emplearlas en pos de una meta; ojala y podamos demostrarlas no claudicando en nuestras actividades diarias para hacer de todo lo anterior más que un bello discurso. **

    ResponderEliminar
  12. Un día un amigo me dijo “los obstáculos, son obstáculos que nosotros mismos nos ponemos, y depende de nosotros superarlos”, la vida siempre nos da sorpresas, pero esas sorpresas tienen algo especial, que dentro de aquello hay algo nuevo que aprender. Todo seria genial y de color de rosa, si las cosas fueran fáciles, pero creo que esa no es la razón de la vida. La vida esta para aprender de ella, y los obstáculos están para que nosotros los superamos, y sin darnos cuenta estos nos hacen crecer. "los obstáculos son obstáculos que nosotros mismos nos colocamos".

    ResponderEliminar
  13. siempre qeu se nos presenta algun obstaculo nos preguntamos ¿por què a mi? pensando encotrar una respuesta, para no actuar y no pensar; sin emgbargo si tomamos la decisiòn de enfrentar los obstaculos nos estamos dando la oportunida de vivir, conocer y disfrutar de esta vida.

    ResponderEliminar
  14. Lamentablemente cuando nos sucede algo en esta vida, pensamos que todo esta en nuestra contra, siempre existiran esos tropiezos pero de nosotros dependera levantarnos o seguir dejandonos a que nos pisotien,todo lo que nos sucede es el resultado de lo que hacemos, muchas veces queremos hecharle la culpa a los demas de nuestros fracasos pero jamas nos ponemos a pensar que fue lo que hicimos para esos resultados.
    la vida sigue siemrpe y cuando uno como persona este discupesto a aceptar los errores y los exitos, de cada uno dependera la futura felicidad de nuestra bella y hermosa vida.

    ResponderEliminar
  15. los obstaculos son demasiados pero si nos esforzamos y pdremos lograrlo, el quere es poder,
    quien nos ha dicho que todo lo que anhelamos lo podemos conseguir tan facil , hay que hacer un pequeño esfuezo de lo que queremos y de lo que necesitamos para estar bien en este mundo.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. La vida esta llena de muchas cosas, para llegar a donde me encuentro no ha sido facil, eh tenido que pasar por muchos obstaculos y el mas fuerte fue en la preparatoria, y apesar de eso estoy aqui y como lo mensiona el cuento a un paso de una meta mas en mi vida, se que en la vida se me prsentaran mas, pero estoy conciente que para llegar a donde quiero estar hay que esforsarse cada dia mas.

    ResponderEliminar
  18. la lucha es constante pero todo sea por llegar al objetivo. es cierto que nos encontraremos obstaculos malos pero tambien buenos por que de estos aprendemos, saber a no estancarnos a lo que nos hace daño permitira llegar a la cima del cielo

    ResponderEliminar
  19. Muchas veces decimos que la vida es cruel con nosotros y y que nos pone abstáculos en nuestro camino, muchas veces esos "obstáculos" son pruebas de vida que tienen una enseñanza en cada mensaje, esto nos ayuda a crecer en la vida, muchos me han dicho que los obstáculos son superados del modo en que uno lo vea y en como lo enfrente, nadie ha dicho que la vida es fácil, a lo mejor si esto fuera así creo que sería algo aburrido, algo monótono, vuelvo a escibir una frase que me ha ayudado demasiado en mi vida y espero que sea de reflexión para los demás "Una vez intente cambiar al mundo y no pude, cambie yo y el mundo me cambio".

    ResponderEliminar
  20. Todo absolutamente todo lo que nos proponemos se puede lograr pero siempre de manera inconsciente ponemos barreras y obstáculos que impiden que logremos lo que nos proponemos, pensar en que muchas veces al enfrentarnos a las dificultades las circunstancias impiden que sigamos adelante nos hace reflexionar que si nuestra mentalidad no se propone esforzarse para darse cuenta que todo en esta vida cuenta nos mantendrá en estados de incertidumbre, miedo y desinterés y así nos damos por vencidos por no hacer el más simple esfuerzo por arriesgarnos y descubrir el mundo nuevo y maravilloso que nos espera.

    ResponderEliminar
  21. la vida nos llena de muchas sorpresas, ese tipo de acontecimientos te hacen crecer o decaer.por mi opinion la vida es muy engañosa ya que te ocurren eventos dedsafortunados y te hace reflexionar sobre tu actuar-

    ResponderEliminar
  22. En la vida nos quejamos de muchas cosas: del por que nos pasa a nosotros esto, y por que aquello, reprochando y reclamando cada una de las cosas "malas" que nos suceden, sin embargo nunca nos ponemos a pensar que quizás todas esas cosas nosotros con el tiempo las fuimos sembrando y solo son producto de el esfuerzo que le pusimos...
    Este cuento me recuerda al camino que he llevado y llevo en mi vida, en ocasiones las cosas son sumamente sencillas, pero en muchas otras mas, no es así, admito que eh pensado en desistir, pero de pronto tomo un respiro y reflexiono todo lo que me ha costado llegar hasta este lugar y pienso si realmente vale la pena dejar todo y echarlo a un bote de basura...en este camino me he enfrentado a fantasmas que solo yo he creado y que solo yo puedo acabar, es difícil lo sé, más también se que no es imposible, y con esfuerzo y con un gran respiro, levanto la vista y vuelvo a comenzar aprendiendo y mejorando lo que ya aplique...

    ResponderEliminar
  23. Nosotros siempre estamos en un constante "pero" que no nos permite seguir con lo que queremos realizar las metas propuesta y solo nos ponemos obstáculos que no nos permite continuar o lograr nuestra meta. Algunas veces solo es más fácil esquivar o dejar de lado nuestro sueño y seremos un fracasado más en el mundo.
    Considero que es un escrito de superación personal que nos ayudara a fortalecer lo que querremos ser o logra al entender que no somos nosotros y nadie los causantes del fracaso o del éxito que tengamos

    ResponderEliminar
  24. este cuento me recuerda a mi padre cuando escucho que habla de un libre albredrío y me doy cuenta cómo por medio de nuestras acciones podemos mejorar o lastimar nuestro caminar. Es muy importante darnos cuenta de que a nuestro alrededor hay un mundo de posibilidades, gente que nos quiere y que nos hace ver en qué estamos fallando, entoncences en nuestra decisión conseguir el espacio mara ser mejores

    ResponderEliminar