viernes, 18 de febrero de 2011

El oro de la literatura


Primero hablas y luego escribes y aprendes a distinguir el ritmo del habla cotidiana, en el que circulan los cobres de la vida, y luego te instalas a buscar el oro de la literatura a fin de crear no la realidad, ni siquiera una reproducción de la realidad, que sería una realidad redundante, sino a crear una realidad paralela, que antes no existía.

17 comentarios:

  1. Pues con ella expresamos lo que vivimos, claro si así lo decidimos pero es importante decir todo lo que pensamos pero también pensar todo lo que decimos.

    ResponderEliminar
  2. Al escribir podemos crear nuevas historias, mundos, personajes, tenemos la potestad de dar atributos a los diferentes personajes sobre quienes escribimos, y aun más si escribimos sobre nosotros mismos, en la literatura el único limitante que considero pudiéramos tener sería nuestra capacidad de imaginar.

    ResponderEliminar
  3. Realizo una analogía,esta es con el crecimiento humano cuando uno de niño aprende a caminar y por consecuente a correr , pero la diferencia es, que en este proceso allí queda y en los conocimientos cada que uno se adentra a leer o escribir y va más y más en la búsqueda de nuevas historias y mundos como dice diego, una intriga por el saber es como lo considero, por tanto la expresión sea oral o escrita no tiene comparación es única y lo mejor es que trasciende y en constante crecimiento he innovación.

    ResponderEliminar
  4. Es sorprendente
    todo lo que puede
    hacer el lenguaje...
    recuerdo haber leido
    un libro sobre la lectura...
    y dice que cuando los niños
    aprenden a escribir.. para ellos
    es una maravilla... pero cuando se dan
    cuenta que eso les resulta rutinario...
    ya no escriben con gusto.. sino ya es
    mas por una obligación...

    GRACIAS MAESTRA
    POR COMPARTIR ESTE
    BREVE PERO SIGNIFICATIVO MENSAJE!!!...

    ResponderEliminar
  5. El hecho de hablar, no es sólo producir, sino de interpretar una situacion que se nos presenta y que hace que nuestra mente funcione al máximo; haciendo reflexiones que nos llevarán a enfrentar la realidad de diferente manera; pero no solo eso, sino de adquirir siempre, un aprendizaje

    ResponderEliminar
  6. "El ritmo de la vida cotidiana", adquirimos pericia en distinguir el beat de cada persona, a veces nos gusta, avaces no, a veces ni siquiera le agarramos el ritmo. Cada nota nos acerca más a realidades que cada uno crea, que cada uno habita.
    es delicioso visitar las otras realidades, invadir el habitat (de mutuo acuerdo) de otros escritores (profesionales o no).

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo Nadis ya que no se puede consentir el hecho de hablar con el no producir nada...
    Ahora bien creo bien este es un proceso que se puede ir desarrollando poco a poco conforme se da el proceso de desarrollo liguístico.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. El poder del habla con base en la palabra es realmente asombroso, es adentrarse a una realidad relativa (que atiende al contexto, situación y época) adentrarse a lo que antes de ser pronunciado no existía.Conocer otro mundo (totalmente de acuerdo contigo Marta, en el que no existen limites, sino los que tu mismo te pones (obvio respetando a los demás).

    ResponderEliminar
  10. La oralidad y la escritura son prácticamente, dos aspectos muy importantísimos en nuestra vida cotidiana, a todo momento utilizamos estos recursos para podernos comunicar con los otros. Este texto que nos proporciona profesora lo relaciono con la clase de hoy. Ya que Carlos Lomas, nos dice que cronológicamente la oralidad esta antes que la escritura, y en verdad, es cierto ya que el hombre primero se comunico a través de la palabra y posteriormente con la escritura para poder dejar testimonio de todo lo que ha vivido. Es maravilloso aprender cosas nuevas a diarias, por ello le doy las gracias por mostrarnos un poco de todo lo maravilloso que hay en el mundo gracias.

    ResponderEliminar
  11. El habla y la escritura son dos grandes habilidades que sin duda propician la convivencia y la existencia d elos seres humanos en la tierra, pues auque una se de primero que la otra ambas tienen ciertas caracteríssticas que ayudan a la conformación de las poblaciones. El habla es a mi parecer una de las maravillas de la humanidad porque apartir de esta es como uno puede comunicarse con los demás lo cual le permite ver su realidad y comprenderla o adaptarse a ella.

    ResponderEliminar
  12. Todo en la vida es un proceso…
    Efectivamente empezamos a comunicarnos a partir del habla y posteriormente escribimos, pero aprender a escribir no es sólo trazar signos, lo importante es que a través de las palabras logremos representar ideas, a través de las cuales logremos transmitir un mensaje, y eso es lo interesante de la literatura que mediante la lengua podemos inventar y representar realidades.

    ResponderEliminar
  13. como bien se dice en una lectura, el lenguaje oral y escrito son dos modos distintos de comunicación a partir de un mismo sistema comnicativo,con estas dos habiliades podemos hacer maravillosas cosas y una de ellas es el tener la dicha de cunicarnos con los demás pero mas que nada de expresar lo que sentimos.

    ResponderEliminar
  14. Pienso que en sí, siempre después de que se aprende algo ha existido ese impulso por seguir aprendiendo, por describir una mínima porción de o que existe, por saber aún más de lo que se cree puede existir.

    ResponderEliminar
  15. Cuando leemos tenemos la oportunidad de crear nuestra propia realidad y no dependemos de lo que los demás que es, es decir no somos imbéciles intelectuales, afectivos ni molares (recordando a Jorge Bucay)

    ResponderEliminar
  16. EL HABLAR Y EL ESCRIBIR SON DOS HRRAMIENTAS QUE PODRIA LLAMAR INDISPENSABLES PARA LA COMUNICACION DE LAS PERSONAS EN LA SOCIEDAD, POCO A POCO HAY QUE IR PULIENDO NUESTRO LNGUAJE NADIE DIJO QUE ES INCORRECTO LO QUE DECIMOS PERO SI HAY QUE VER COMO DECIMOS LAS COSAS YA CON ELLO DAREMOS SIGNIFICADOS DIFERENTES.

    ResponderEliminar
  17. con lo que hemos abordado con las asignaturas de la especialidad, hemos descubierto las habilidades, y sus caracteristicas, pero en este texto nos menciona la escirtura y la oralidad, elementos imporntantes para la comuniacion, a traves de ellos nos podemos comunicar con otros

    ResponderEliminar