martes, 10 de mayo de 2011

Migración, formación docente y diversidad cultural

J. Edgar Hdz. P.
Martha Elena Vera A.
Jaime A. Quiroa M.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 071 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

EL FENÓMENO MIGRATORIO COMO PROBLEMA PEDAGÓGICO-SOCIAL
El incremento cuantitativo del flujo migratorio hacia las ciudades y la
conversión del mismo en un problema duradero ante el hecho de que la
mayoría de los migrantes se queden permanentemente en los lugares de
llegada, ha despertado en la conciencia de ciudadanos e instituciones y
generado en la convivencia cotidiana de estas poblaciones, acostumbradas a
una sociedad fundamentada en la uniformidad, el gran problema de la
diversidad, porque todo migrante porta consigo un legado histórico y cultural
con el que interactúa e influye en su nuevo contexto. Aunado a este fenómeno
está el de la expansión de los medios masivos de comunicación que acortan
distancias entre los pueblos, difundiendo pautas culturales hegemónicas –
aquéllas de la clase en el poder que las hacen ver a la sociedad como propias-,
las que lejos de resolver, sí agudizan el complejo y profundo problema de las
diferencias.
Aislarse y defenderse de esta contaminación y del constante conflicto que
entraña el instalarse en la diversidad o, por el contrario, respetar, aceptar y
convivir con la misma, implicándose en el proceso y tarea de construir una
sociedad en el respeto e integración de la diversidad como proyecto de
sociedad futura, es la polémica que pretende debatir la presente ponencia.
Las migraciones como fenómeno histórico permanente, tanto por su fuerza
cuantitativa como por su complejidad cualitativa, cuestionan el modelo
tradicional de sociedad y fuerzan la consideración, a nivel de reflexión, gestión
y acción, de los grupos culturales y étnicos considerados minoritarios y no
tanto por su cantidad, sino por su exención de lo hegemónico, en la
organización de estas sociedades y en el concepto, construcción y constitución
de nuestra sociedad futura.
Visto de esta manera, nuestras sociedades son culturalmente diversas, si
consideramos que su creación, constitución, recreación y afirmación de lo
propio, es decir, de sus manifestaciones vivenciales, creacionales y simbólicas
que las diferencia unas de otras, son a través de procesos inherentes
propiciados por interacciones entre individuos o grupos; en tiempos y espacios
también interaccionados.
Las migraciones en los países subdesarrollados, entre ellos México, no
constituyen ya simplemente un fenómeno cuantitativo y transitorio que se
incrementa progresivamente, sino que adquiere dimensiones cualitativas
permanentes, debido a los problemas sociales, políticos, económicos; y desde
nuestra acción e interés como educadores, antropológicos porque redundan
directamente en lo educativo; todos inherentes no sólo a la primera
generación, sino extensibles a las siguientes generaciones en las que el
problema adquiere aspectos diferenciales[1][1].
Este complejo proceso se desarrolla a través de múltiples componentes, ricos y
diferenciados de cada grupo que inmigra en otro; algunos transmitidos muy
consciente y racionalmente, sobre todo a través de la escuela, para llegar a
propósitos identificados por el propio grupo como importantes y necesarios
para convivir en él; y otros, que se van reconstruyendo en la convivencia, en
la interacción cotidiana –cara a cara[2][2]-, sin que el grupo los identifique
conscientemente y que se dan, irremediablemente, para mejorar o enriquecer,
o no, al grupo y su dinámica de permanente reconstitución.
De cualquier manera, la apropiación de la cultura del grupo, de su identidad y
de las formas de interacturar con ella, en ella y a través de ella con otros
grupos, son procesos educativos porque se aprenden y enseñan; y viceversa,
los procesos educativos son medios para enseñar y recrear toda cultura.
Todo esto ha originado un movimiento pedagógico dirigido a responder no
sólo al reto que significa la realidad de una sociedad multicultural y
étnicamente plural, sino también a implicarse en el proyecto de sociedad
futura, ya emergente, que significa esta realidad plural y compleja,
caracterizada por el intercambio y la movilidad de las personas y de los
sistemas de valores y modelos culturales y sociales, así como por la
convivencia en un mismo lugar de idéntica pluralidad cultural y étnica. Nos
referimos no sólo a movilidad espacial, sino aun en un mismo grupo, ya que al
ser éste diverso culturalmente, para poder comunicarse e interactuar entre sus
diferentes subsistemas sociales económicos, culturales... en que querámoslo o
no está estructurado, requiere uno de “moverse” epistemológica, lingüística y
aún empáticamente. Y es que la manera de relacionarse con algo o con
alguien no es un hecho aislado en un tiempo y en un espacio, sino que se
determina “dentro de un sistema y un conjunto de subsistemas (y éstos)
varían de sociedad en sociedad” [3][3] , y son pues, culturales.
EL TEXTO COMPLETO:  http://www.aulaintercultural.org/IMG/pdf/edgar2.pdf

12 comentarios:

  1. La migración representa un factor del capitalismo que no se puede evitar, teniendo como consecuencia la heterogeneidad de cultural y por ende lingüístaca que desde la perspectiva de algunos terratenientes son discriminados, ante ello se ha de hacer notar la conciencia y la importancia del de la multiculturalidad y interculturalidad de nuestros pueblos raíces.

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  2. En el aula de clases emerge una gran variedad de culturas e ideologias muy diversas, las cuales se acrecentan con el fenomeno de la migracion. Pero considero que la labor del docente es aprobechar esos individulismos culturales y sociales de los alumnos para enriquecerse unos con otros. Sobre todo en la clase de lengua (Español) pues el lenguaje es la manifestacion cultural y social mas grande de una civilizacion. Entonces respetando el lenguaje de nuestros alumnos y compartiendolo entre los mismos, el repertorio verbal (tanto del alumno como del docente) lejos de degradarce u obstruirse se ampliara.

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  3. deberíamos ponernos a pensar el porque la gente migra y no solamente decir que lo hacen por que si

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  4. Es un texto interesante, pienso que problema de la migración deriva de las desigualdades que existen en la sociedad, si bien es cierto que nuestro país es multicultural también es cierto que requerimos de una educación intercultural…

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  5. La migración hoy en día es más apreciable y más constante, debido a diversos fatores, lo cual ha traido como consecuencia esa diversidad cultural y social en nuestro país lo cual lo hace más rico, puesto que el hombre al convivir con los demás engradece su aservo cultural y en ocaciones ayuda a construir o reconstruir algunos, lo cual no esta mal pues es otra forma de aprender de los demás, por ejemplo en la escuela, dentro del aula es lo que enriquece la clase pues si se sabe guiar cada ideología se puede hacer un aprendizaje con más sentido, lo cual es un tanto difícil pues se requiere de más tolerancia, que a veces es lo que hace falta para poder mejorar la interacciòn entre los alumnos, pues como bien lo decìa en el artículo "aceptar, respetar y convivir con la misma, implicándose en el proceso y tarea de construir una
    sociedad en el respeto e integración de la diversidad como proyecto de
    sociedad futura"

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  6. EL aCto de migrar hacia lugares que Da mayores ventajaS lleva consigo esa cultura que en un espacio trata de dejar pero también de integrar, el asunto esta en como vamos ha respetar esta interacción.

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  7. Se sabe que la existencia de más de una cultura conlleva respeto, aceptación y convivencia con las mismas y depende de nosotros, que empecemos por hacer esto realidad, por concientizar a nuestros alumnos de esta suceso con es cual debemos vivir y convivir

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  8. es necesario fomentar en nuestros alumnos el respeto, la tolerancia y sobre todo la valoracion de las diferentes culturas con las que convivimos dia con dia .... porque solo asi logremos la aceptacion pero sobre todo el reconocimiento y la valoacio, pero hay que recordar que toda educacion inicia desde casa... pero los maestros ¿que estamos dispuestos a hacer ? :)

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  9. en la mayoria de las ocasiones, el hombre busca la manera de pertenecer a una sociedad, va en busca de conseguir una similitud con los que lo rodean. a todo este factor que se ve en la sociedades que e sla migracion, el campo educativo no se ha quedado aun lado tambien, ha tenido su repercusiones en este campo. los docentes buscan espacios mejores para poder ejerciatr su profesion. a este cambio de espacios ha surgido un choque de culturas. Que esto lo hace mas interesante, por que se pueden apreciar una infinidad de cosas cn personas que son de distitnos espacios... lo que me llama mucho la atenciond e la reforma, es que se retoman aspectos de la interculturalidad, reconociendo cada uno de acuerdo a sus caracteristicas y creencias. lo hermosos de todo loq ue tenemos es reconocer nuesro origen, nuestras raices.

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  10. este proceso de interculturalidad, se ve reflejado en el aula, un espacio donde interactuan dos agentes importantes, el docente y el alumno, conociendo que cada uno de ello tiene su propia cultura. Hay que aprovechar al maximo todo aquello que los alumnos nos proporcinan queriendo o sin querer hay una gran interculturalidad en el aula, desafio que el docente de enfrentar para trabajar en el aula.

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  11. Cuando logremos la apreciación, el reconocimiento y el respeto a lo que nos es diferente, habremos logrado un verdadero aprendizaje significativo, más no cuando únicamente recitemos el concepto de competencia

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  12. La multiculturalidad es un fenómeno mucho más complejo de lo que imaginaba, lo iteresante de esta ponencia, debo decir, son las propuestas, que tienen diferentes enfoques. Es interesante que otros paises haya tanto interes que incluso se arman proyectos enteros para atender las necesidades educativas respecto de la multiculturalidad.Habrá que ver la posibilidad de que Vera Godoy visite nuestro pais

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