domingo, 20 de marzo de 2011

Poemas Pablo Neruda

Poema 10... Hemos perdido aún este crepúsculo...
 
Hemos perdido aún este crepúsculo.
Nadie nos vio esta tarde con las manos unidas
mientras la noche azul caía sobre el mundo.
He visto desde mi ventana
la fiesta del poniente en los cerros lejanos.
A veces como una moneda
se encendía un pedazo de sol entre mis manos.
Yo te recordaba con el alma apretada
de esa tristeza que tú me conoces.
Entonces, dónde estabas?
Entre qué gentes?
Diciendo qué palabras?
Por qué se me vendrá todo el amor de golpe
cuando me siento triste, y te siento lejana?
Cayó el libro que siempre se toma en el crepúsculo,
y como un perro herido rodó a mis pies mi capa.
Siempre, siempre te alejas en las tardes
hacia donde el crepúsculo corre borrando estatuas.

Poema 15... Me gustas cuando callas porque estás como ausente...
 
Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.
Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía;
Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.
Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.
Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto
.


6 comentarios:

  1. me gusta demasido este poema , desde el momento que lo escuche por primera vez sabia que iba a tener un significado dentro de mi vida. Todos los poemas nos manifiestan sentimientos, emociones y vivencias y este nos muestra algo tan hermoso , tan lindo pero sobre todo tan sencillo de comprendensible. En pocas palabras esta genial. "Me gusta cuando callas porque estas como ausente" :)

    ResponderEliminar
  2. Los poemas son una más de las cosas maravillosas que podemos encontrar en la literatura, los cuales como bien lo dice ale nos evocan sentimientos, en ocasiones un tanto profundos, que va a depender del estado en el que se encuentre la persona, pero además que significado y sentido le puede dar cada uno.
    En lo particular me agrada el poema número 15 porque puedo aprecir la comparación que el autor hacer con respecto a acciones que en ocaciones uno mismo lo ha hecho, es un poema muy bonito y con un sentido interesante.

    ResponderEliminar
  3. Te vas he inundas todo mi ser de dolor y tu
    No lo notas porque prefieres engañarte
    con tus pensamientos tontos….
    La poesía nos ayuda a expresar de manera metafórica los acontecimientos que vivimos, sentimientos, la política… también debemos tomar encuentra a este gran autor con sus magnificas obras que permite sentir al momento de leer.

    ResponderEliminar
  4. Una forma de expresar lo que sentimos y la forma maravillosa de utilizar las metáforas para poder expresar lo que sentimos. "He visto desde mi ventana la fiesta del poniente en los cerros lejanos" esto lo puedo percibir todas las tardes, esas tardes cuando una noche esta por cubrimos y nosotros caer en un profundo suspiro para despertar con una nueva sonrisa.

    ResponderEliminar
  5. los poemas son la forma en como expresamos nuestros sentimientos, como bien lo dicen los poemas te llegan cuando hay dentro de ti una histria similar y es verdad en casiones no les encontramos sentido a algunos poemas pero cuando los leemos a detalle nos damos cuenta que es el mejor poema porque dce lo que setimos en el momento.

    ResponderEliminar
  6. me encanta este autor, escribe muy hermoso, el nos hace ver las cosas de manera muy diferente, las cosas se dice, se ve, se siete, pero sobre todo se escriben, los poemas son un medio por el cual podemos transmitir muchos sentimientos

    ResponderEliminar