viernes, 4 de febrero de 2011

Buscando palabras

Eduardo Galeano (Uruguay, 1940)
Palabras
Hace unos 15 millones de años, según dicen los entendidos, un huevo incandescente estalló en medio de la nada y dio nacimiento a los cielos y a las estrellas y a los mundos. Hace unos 4 mil o 4 mil 500 millones de años, años mas años menos, la primera célula bebió el caldo del mar, y le gustó, y se duplicó para tener a quien convidar el trago. Hace unos dos millones de años, la mujer y el hombre, casi monos, se irguieron sobre sus patas y alzaron los brazos y se entraron, y por primera vez tuvieron la alegría y el pánico de verse, cara a cara, mientras estaban en eso.
 
Hace unos 450 mil años, la mujer y el hombre frotaron dos piedras y encendieron el primer fuego, que los ayudo a defenderse del invierno. Hace unos 300 mil años, la mujer y el hombre se dijeron las primeras palabras y creyeron que podían entenderse. Y en eso estamos, todavía: queriendo ser dos, muertos de miedo, muertos de frío, buscando palabras…. “.

10 comentarios:

  1. valla texto muy razonable creemos tener lo idóneo en el momento pero observas das cuenta de que no es así existe mucho más de lo que piensas haber observado...

    ResponderEliminar
  2. uno como persona no se da cuenta de lo que puede hacer hasta que lo hace ya sea por iniciativa propia o por una necesidad, aunque muchas veces influye ese miedo a... y para esto es necesario vencer ese miedo.
    creo que en todo momento nos falta algo y que día a día estamos aprendiendo.

    ResponderEliminar
  3. Que padre texto, tenemos tanto que leer, que solo leemos lo que tenemos a los ojos, y no buscamos mas. Es difícil poder comprender muchas cosas en ocasiones por que nos hace falta mucha información para poder dar respuesta a nuestras incógnitas. Creemos que al momento de hablar nos podemos comunicar con otras personas, pero ¿En realidad logramos transmitir algo?, creo que es algo que aun nos falta mucho por comprender.

    ResponderEliminar
  4. y a veces creemos triunfar en el cometido de entender, y a veces si y a veces no; y a veces un silencio, una mirada, una caricia comunican más que cualquier palabra, y a veces si, y a veces no...

    ResponderEliminar
  5. es tan bonito ver y saber que existen diversos textos y no solo, los escolares de los cuales en ocasiones nos tienen hartos, me gusto mucho y considero que todos tenemos el potencial necesario para crear cosas y tratar de cambiar el mundo en que vivimos , solo es cuestion de proponernolos se que cuesta trabajo pero hay que recordar que lo que cuesta esfuerzo y dedicacion se disfruta mas, pero hay que perder ese miedo a lo desconocido y atrevernos a cambiar.

    ResponderEliminar
  6. Se me formo una sonrisa enorme al leer el texto. ¿Buscar palabras? Y a quien no le ha pasado, en cualquier situación no encontramos las palabras para expresar lo que verdad queremos dar a conocer. Pero para eso está el diccionario ajajaj (como yeni que lleva su pequeño diccionario como de 5 kilos,) me encantan los textos que sube profa, gracias :)

    ResponderEliminar
  7. Vaya, este es uno de los textos que sin duda, nos dan un recuento de cómo ha sido nuestra evolución como seres vivos y que nos hace pensar si de verdad seguimos transformándonos o sólo pasamos por la vida, por desapercibidos...

    ResponderEliminar
  8. tiene razon nadis, hay textos que nos hacen inapie de como vamos creciendo com seres humanos, que de nosotros depende muhcas cosas y una de ellas es de dale sentido a la palabra.

    ResponderEliminar
  9. Sentirse parte de un grupo, de un espacio del mundo es entender, comprender y saber la historia para poder ser y poder interaccionar con los que n os rodea.

    ResponderEliminar
  10. Me encanto esta frase “la mujer y el hombre se dijeron las primeras palabras y creyeron que podían entenderse. Y en eso estamos, todavía”.
    A pesar de que ha pasado mucho tiempo seguimos en el intento de comunicarnos, pues no somos conscientes de lo decimos, pero tampoco nos ocupamos...por eso tenemos tantos problemas sociales pues seguimos en el intento...

    ResponderEliminar