lunes, 2 de mayo de 2011

Cuentos para aprender a aprender

EL ELEFANTE

En los confines de una tierra que no estaba ni muy al Norte ni muy al Sur, ni tampoco muy al Este ni muy al Oeste, había una ciudad que tenía una extraña particularidad: Todos sus habitantes eran ciegos. Pero como quiera que el contacto que estos mantenían con el mundo de la visión normal, era cada vez más raro y escaso, habían olvidado su condición de ciegos y, se habían acostumbrado a esa forma de vida con toda normalidad.
En las leyendas de aquella comunidad, al igual que en muchas otras, se hablaba de la existencia de un misterioso animal que nadie podía definir ni describir y, al que los buscadores perseguían en mil y un intentos por conocer. Tan sólo se sabía que tenía por nombre: "Elefante", y que, un día, tampoco no muy lejano, se lo llegaría a conocer.
Sucedió en un otoño ventoso que un rey y su cortejo venidos de una lejana tierra, acamparon cerca del lugar trayendo un elefante consigo. Al poco tiempo, el rumor se extendió alcanzando a la ciudad de los ciegos que sintió por fin llegada su oportunidad de satisfacer aquella histórica curiosidad de desvelar dicho secreto. Hasta entonces, sólo contaban con conjeturas acerca del mismo, existiendo siempre estudiosos e investigadores que comunicaban apasionadamente sus conclusiones. Sin embargo, éstos no llegaban totalmente a convencer a los habitantes de aquella ciudad que tenían serias dudas acerca de la verdad definitiva.
Por ésta y otras razones, algunos de los miembros más aventureros de la Ciudad de los Ciegos, aprovecharon la ocasión de conocer y, se marcharon a investigar y comprobar la verdad definitiva de cómo era aquello que los obsesionaba.
Y así tras el largo camino, conforme uno a uno llegaban junto a su imponente presencia, tanteaban y tocaban con minuciosidad lo que cada cual podía percibir de aquella gran realidad. De esta forma, también uno a uno alcanzaban extraordinarias conclusiones.
Tras la propia experiencia de palpar al elefante, cada cual pensó que al fin conocía el Misterio, que al fin sabía lo que tanto habían buscado porque ya había llegado el día en que lo habían podido tocar con sus propias manos.
Poco a poco, cada uno de los destacados exploradores fue regresando a la Ciudad de los Ciegos, en donde sus conciudadanos esperaban apiñados e inquietos formando impacientes grupos. En realidad, todos estaban ansiosos buscando la verdad.
Llegó el momento de exponer públicamente la forma y aspecto del elefante, de manera tal que todo el pueblo escuchara lo que aquellos estudiosos iban a disertar:
"Adopta una forma grande, rugosa, ancha y gruesa como un felpudo viviente..." dijo el primero.
El pueblo que escuchaba exclamó en un rumor de sorpresa.
Cuando le tocó el turno al que había palpado la trompa dijo a los presentes:
"Yo conozco los hechos reales. Puedo jurar por el honor de mi estirpe que es como un tubo recto y hueco, horrible y destructivo."
Un nuevo rumor de comentarios y exclamaciones se manifestó en los presentes.
Seguidamente habló el que había palpado la panza.
"Hacedme caso. Yo sé de verdad como es. Es una masa enorme, abultada e inabarcable. Permanece tranquila y parece moverse con mucha lentitud."

Y por fin le tocó el turno al último que como quiera que había tocado sus patas dijo:

12 comentarios:

  1. La percepción de cada cual condiciona su opinión y creencia sobre el hecho haciendo único a cada ente...

    ResponderEliminar
  2. ¿Y después?
    Estamos tan acostumbrados ver todo como los ojos superficiales que nos parece tan simple lo que vemos sin imaginarnos lo grandioso de todo lo que nos rodea, pero al conocer algo a través del tacto es tan especial que damos significados según lo que conocemos abriendo pasó a la imaginación.

    ResponderEliminar
  3. ¿QUE DIJO? UNA GRAN INCÓGNITA QUE SE NOS PRESENTA, A LO MEJOR DIJO QUE LO QUE PALPO ERAN SUS PIES Y QUE ERAN COMO COLUMNAS QUE SOSTENÍAN TAN MARAVILLOSO SER, QUE LA GRANDEZA DE AQUELLOS PIES LO ASÍ SER FUERTE Y NO CAERSE POR NADA... LA VERDAD ES QUE UNO DICE LO QUE PIENSA, LO QUE CONOCE, Y SOBRE TODO LO QUE HA LEÍDO, CUANDO UNO TIENE LAS PALABRAS NECESARIAS PARA DECIR LO QUE PIENSA ES POR QUE ESTA SEGURO DE SI MISMO, Y AL SER ESO CIERTO, CREE MUCHO EN SU SER. LA VIDA NO SOLO ES UN REFLEJO, SINO QUE EN ELLA PUEDES PALPAR LO QUE HA SIMPLE VISTA VES, Y NOTARAS EL NUEVO SIGNIFICADO QUE ADOPTAS DE LAS COSAS.

    ResponderEliminar
  4. que eran grandes y fuertes...
    Vaya, una nueva forma de crear y recrear las historias que tenemos al alcance de nuestras manos y para poner a nuestra mente a pensar e imaginar; habilidad cognitiva que ayuda en grandes formas a resolver las prblemáticas de la vida diaria.

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué dijo?...
    Wow una nueva forma de crear la imaginación en los lectores y seguramente este es un buen impulso a que como lectores nos atrevamos a escribir...

    ResponderEliminar
  6. Cada uno tiene una realidad diferente. la única forma que conocemos a los objetos es a través de nuestros sentidos y tales sentidos son conductos artificiales. No estamos en contacto directo con el universo físico. Sólo estamos en contacto con él a través de nuestros conductos sensitivos.

    ResponderEliminar
  7. Cada persona comunica algo según su experiencia, esto significa que nadie tiene la verdad absoluta, sin embargo podemos intercambiar puntos de vista a través del lenguaje y así construir nuestros propios significados.

    ResponderEliminar
  8. ¿qué dijo?, una gran incognita, la mejor manera de describir el mundo en el que vivimos es a traves de nuestros sentidos. Cada quien expresamos lo que sentimos a través de nuestra propia experiencia, vemos el mundo de manera diferente.

    ResponderEliminar
  9. todos somos diferentes... que bueno, sin embargo la interaccion con las otras hace que seamos y construyamos lo que somos.

    ResponderEliminar
  10. Es un cuento muy bonito hasta donde lo leí pero después que paso???????? Hasta donde quedó me agradó por que representa la concepción de la realidad de las personas según lo que ha vivido, lo que quiere ver y lo que realmente entiende.

    ResponderEliminar
  11. Cada uno de nosotros es diferente que es lo mas grandioso y que mejor cuando conocemos algo a traves e nuestros sentidos, de como podemos inercambiar lo qe descubrimos con los demás,la mejor clave de esto es la sensación de conocer mas de lo que a simple vista vemos.

    ResponderEliminar
  12. genial texto, es una forma divertida de leer, porque nos deja a nosotros imaginar el final de la historia, poderles colocarle el final, con esto le damos a los demás un poco de nosotros a la historia.
    gracias a este tipo de textos, nosotros nos vamos convirtiendo en autores, por que vamos colocando el final de la historia, aunque lo mas padre seria hacer nuestra propia historia, para poder brindárselo a los demás.

    ResponderEliminar